SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha abordado la vuelta al colegio, y ha pedido a la Junta más medios apara ofrecer mayor seguridad sanitaria en los centros educativos y mejoras en los centros de salud de Atención Primaria.
Según informa la FAMP en una nota de prensa, la vuelta a las clases es un tema que preocupa a los alcaldes ante el aumento de contagios por Covid que se están dando en algunas aulas de los municipios andaluces y ante la falta de test PCR para el personal no docente.
Villalobos ha manifestado que los ayuntamientos están haciendo la conservación y la limpieza de estos edificios educativos "como se ha hecho siempre y les corresponde por Ley", toda vez que ha defendido que "en estos momentos, hay que reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19".
"Si hasta ahora, de media, las tareas de limpieza y desinfección suponían un desembolso de 10.000 euros, ese gasto ahora se ha multiplicado por cuatro. Por tanto, son gastos extraordinarios que asumen los ayuntamientos en unos momentos muy difíciles ante la caída de ingresos por la pandemia", ha agregado.
Ha señalado que en la reunión que la FAMP mantuvo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que estudiaría esta problemática, pero "a fecha de hoy, aún no tenemos respuesta. Y no lo entendemos porque la Junta tiene una serie de competencias que la obligan a ello".
Villalobos ha enfatizado que "nosotros, desde la FAMP, partimos siempre de una premisa: la lealtad interinstitucional para buscar acuerdos por el bien común, y más tratándose de un tema tan sensible como es la educación de nuestros hijos", así como ha subrayado que "siempre hemos tendido la mano al Gobierno andaluz en esta materia porque de lo que se trata es de ofrecer las mayores garantías sanitarias para el alumnado y para toda la comunidad educativa".
De igual manera, ha abundado en que "hay que dejar claro que nuestra lealtad debe corresponderse con una mejor y mayor financiación para que los ayuntamientos puedan contratar a más personal destinado a las tareas de conserjería, limpieza o desinfección; además de mayores dotaciones de equipamientos y materiales de desinfección y limpieza". Ha precisado que son 2.782 centros educativos que dependen de los ayuntamientos andaluces, lo que genera unos gastos que ascienden a 214, 4 millones de euros.
CENTROS DE SALUD
El presidente de la FAMP ha indicado que comunicó al presidente de la Junta de Andalucía, en la reunión celebrada este septiembre, la "profunda preocupación" ante la situación que sufre el sistema de Atención Primaria de Salud, un sistema básico y fundamental en los pueblos y ciudades de Andalucía que "está sufriendo cierres o a punto de desbordarse".
"No se puede aprovechar una crisis sanitaria para dejar de prestar servicios en estos centros sanitarios porque son fundamentales en la batalla contra el Covid-19, los centros de Salud están en primera línea de batalla y su servicio es fundamental para la salud pública", ha dicho Villalobos, que entiende que "es necesario y urgente que se contraten a más sanitarios para evitar un colapso que también llegaría a los hospitales, y eso es algo que denuncian los alcaldes que conocen de primera mano las necesidades sanitarias de sus municipios". "La cosa se puede agravar en la temporada de la gripe durante estos meses de otoño e invierno", ha avisado.
MEDIDAS SOCIALES
Igualmente, Villalobos ha comunicado a la Permanente que la Junta de Andalucía prometió a la Federación que harían PCRs al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, "pero aún estamos a la espera de que cumplan ese acuerdo". Desde la FAMP, "creemos necesario que nos aporten más información sobre casos detectados de Covid-19 en los municipios andaluces, así como en los centros de mayores, ya que esta segunda ola parece que vuelve a golpear de nuevo a estas residencias".
"Pero también deseamos soluciones ante la precariedad de las ayudas a domicilio que vuelve a sufrir carencias de EPIs y su personal no está siendo sometido a los test PCR o de antígenos", ha agreado.
Así, para impulsar estas medidas sociales, desde la FAMP, reclaman más fondos extraordinarios similares a la Iniciativa Aire, "esto supondría otros 200 millones de euros que precisan las corporaciones locales". De igual manera ve preciso adelantar la convocatoria de subvenciones de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.