SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a instancias del alcalde del municipio jiennense de Guarromán, Alberto Rubio Mostacero, presentará al Parlamento de Andalucía una propuesta de reconocimiento al Ayuntamiento palentino de Brañosera con motivo del 1.200 aniversario de su creación.
Según explica la FAMP en una nota de prensa, este municipio de Palencia se considera el primer ayuntamiento de España al serle concedida en el año 824, siendo por entonces parte del Reino de Asturias, la primera Carta Puebla otorgada. En el contexto histórico de la repoblación, tras la Conquista o Reconquista, el Conde Nuño y su esposa la condesa Argilo, concedieron al municipio brañoserense la Carta de Población; documento que, posteriormente, fue confirmado por los sucesores de las primeras familias que constituyeron dicha villa.
Por su parte, el fenómeno de la repoblación también jugó un papel importante hace 250 años, momento en el que se crearon las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía por Pablo Olavide, siendo rey Carlos III. Entre más de una decena de municipios, se creó el de Guarromán en Jaén, 950 años después de la creación de Brañosera, hecho que ha permitido a estas dos localidades entender sus orígenes y buscar elementos comunes estableciendo lazos de unión en un hermanamiento.
El alcalde de Guarromán, Alberto Rubio Mostacero, se ha hecho eco de este fenómeno de interés para la historia del municipalismo, y ha solicitado a la FAMP que proponga al Parlamento de Andalucía la celebración de un acto de reconocimiento de esta efeméride "de tanta importancia para la administración local", ha señalado Rubio quien manifiesta que "a buen seguro será acogido con entusiasmo y alegría por el pueblo de Brañosera y, de forma muy especial, por su alcalde, Jesús María Mediavilla".
En este sentido, el alcalde guarromanense, acompañado de la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, han mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, para dar traslado de dicha propuesta.
Este acontecimiento histórico ha sido reconocido previamente en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a los que también se han sumado otros parlamentos autonómicos como el Parlamento Vasco.