Actualizado 04/12/2024 11:01

FAMP presenta en Niza los avances del proyecto europeo Life-Smart para la transición energética de pequeños municipios

Foto de familia en unas jornadas en Niza (Francia).
Foto de familia en unas jornadas en Niza (Francia). - FAMP

El área piloto del proyecto, por parte de la FAMP, se corresponde a varios municipios de la provincia de Jaén

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado durante dos jornadas, clausuradas este miércoles, en la ciudad francesa de Niza, en la tercera reunión transnacional del proyecto europeo Life-Smart 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética'. La sede de la Cámara de Comercio e Industria de Niza-Costa Azul ha reunido a las siete entidades socias del proyecto, agrupadas con el objetivo de compartir los avances alcanzados en la implementación local de Life-Smart desde el último encuentro transnacional celebrado en Alter do Chão (Portugal) en abril de este año.

Así lo ha informado en un comunicado la FAMP, que ha trasladado que este proyecto tiene como objetivo el fomento y la consolidación de la capacidad técnica y organizativa de pequeños municipios para el diseño y la gestión de estrategias de transición energética. En este sentido, refiere que se está ejecutando paralelamente en diferentes áreas piloto seleccionadas por cada socio del partenariado en sus respectivos países, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

En el caso concreto de la FAMP, el área piloto se corresponde con los municipios jiennenses de la comarca de la Loma Occidental -Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión y Torreblascopedro. Se cuenta, además, con la participación de la ELA de El Mármol y la Diputación de Jaén, como entidad supramunicipal de referencia.

Uno de los principales puntos abordados en estas sesiones de coordinación ha sido la puesta en marcha de equipos técnicos intermunicipales, compuestos por representantes públicos y personal técnico de la administración local, constituidos como espacios de codecisión en cada área piloto para alinear visiones y fijar objetivos comunes en materia de transición energética sostenible. Del mismo modo, se ha tratado el desarrollo de planes formativos para la capacitación de los miembros de dichos equipos técnicos, previstos en el marco del proyecto.

En este sentido, la FAMP ha presentado los avances en la configuración del equipo técnico intermunicipal de La Loma Occidental, que se reunió por primera vez de manera presencial en Baeza el pasado 8 de octubre y también ha dado a conocer el desarrollo del plan de formación propio para esta comarca, diseñado teniendo en cuenta "sus particularidades territoriales". Esta capacitación comenzó el pasado 5 de noviembre y se extenderá hasta el 23 de enero de 2025.

Este encuentro ha servido también, según explica el órgano intermunicipal, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas derivadas de la propia ejecución del proyecto. Desde la FAMP se ha elevado como ejemplo de buena colaboración el establecimiento de un canal de comunicación entre la Oficina Andaluza de Cambio Climático y la propia federación con el objetivo de acompañar a los municipios de la Loma Occidental en la definición de los Planes Municipales contra el Cambio Climático, impulsados desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Life-Smart 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética' es un proyecto que comenzó en octubre de 2023. Tiene una duración de 30 meses y cuenta con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza - Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-Space S.L (España), Cras SRL (Italia) y liderado por la Organización para el Desarrollo Local Anatoliki SA (Grecia).

Contador

Leer más acerca de: