CÓRDOBA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado este miércoles en Córdoba los proyectos europeos de cooperación transnacional Coastrust 'Promover la custodia compartida de las costas mediterráneas' y WE GO COOP 'Mejora de la gobernanza de los humedales a través de una comunidad de práctica' en el marco de la segunda edición de la Feria Internacional de Espacios Naturales (AIRE), que se celebra en la ciudad califal hasta este jueves.
A través de un espacio propio en el que la FAMP está presente, la feria brinda la oportunidad de presentar las experiencias y metodologías abordadas en estos proyectos a la multiplicidad de actores que se dan cita en Córdoba, así como a los gobiernos locales que, por contar con algún humedal en sus términos municipales o por su proximidad al litoral pueden aplicar estas herramientas, según han informado desde la FAMP.
Estos nuevos proyectos se enmarcan en el programa Interreg EuroMED de la Unión Europea, que tiene como fin hacer de la región mediterránea una área más inteligente y ecológica. Planteados desde un enfoque de gobernanza participativa y multinivel, los proyectos Coastrust y WE GO COOP brindan a las comunidades locales constituidas por actores de diversa naturaleza, la oportunidad de testar soluciones y metodologías innovadoras en los temas que tienen que ver con la gestión de sus recursos naturales.
En el caso de Coastrust se trabaja en el fomento de la custodia como una herramienta voluntaria para la conservación de los valores culturales y paisajísticos de los espacios naturales a partir del acuerdo entre el propietario del terreno objeto de la acción y una entidad de custodia.
El área piloto en Andalucía en la que se testa esta metodología es el municipio de Níjar, en la provincia de Almería, donde el 26 de noviembre se convocó a quienes se han convertido en el mapa de 'stakeholders', entidades y asociaciones pertenecientes a los cuatro pilares de la innovación pública y la buena gobernanza --administración pública, academia, entidades privadas, agentes económicos y representantes del movimiento asociativo vecinal--.
Por su parte, WE GO COOP persigue mejorar la gobernanza de los humedales a través de la puesta en marcha de una Comunidad de Práctica, compuesta por representantes de organizaciones públicas, privadas, o de la sociedad civil que tienen conocimientos o competencias en la gestión de las áreas protegidas, y apuestan por el enfoque de la gobernanza ambiental colaborativa.
Este proyecto pone en valor la figura del Contrato de Humedal, una fórmula de gobernanza testada en varios proyectos previamente financiados por la UE, en los que ha participado FAMP. Esta herramienta no implica únicamente un marco jurídico para la concentración de la colaboración, sino también una vía para generar un rendimiento socioeconómico en los municipios a partir del valor ecológico de sus humedales.
DESDE ENERO DE 2024
En concreto, Coastrust y WE GO COOP son dos proyectos cofinanciados por la UE en el marco del programa Interreg Euro-MED. Ambos comenzaron el pasado mes de enero de 2024 y tienen una duración de 33 y 27 meses, respectivamente.
En el caso de Coastrust, el proyecto cuenta con un partenariado compuesto por la FAMP (España), la Región de Grecia Occidental (Grecia), la Agencia de Desarrollo Regional del Condado de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tres (Italia), el Instituto para la Conservación de la Naturaleza en Albania, la Oficina del primer ministro del Gobierno del cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Italia), Submon (España) y Nature Trust Malta.
Por su parte, el partenariado de WE GO COOP lo componen, además de la FAMP, Anatoliki SA (Grecia), el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tres (Italia), Institución pública Parque Natural de Vransko jezero (Croacia), Ppnea (Albania) y RCDI (Portugal).