Publicado 12/03/2020 12:07

La FAMP recomienda a los ayuntamientos que cierren los Centros de Participación Activa por el coronavirus

Reunión de la Junta con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Reunión de la Junta con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). - FAMP

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha recomendado este jueves a todos los ayuntamientos, los 786, que cierren los Centros de Participación Activa (antiguos hogares de pensionistas) de los que sean titulares, siguiendo la recomendación adoptada por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales de la Junta ante el "avance del coronavirus" en la comunidad.

Así lo ha hecho a través de una circular que ha enviado a todos los ayuntamientos tras la reunión mantenida este pasado miércoles en San Telmo.

La FAMP destaca que una de las medidas adoptadas es el cierre de Centros de Participación Activa de titularidad autonómica, aconsejando de igual forma el cierre de los 485 centros de este tipo de titularidad municipal y los 90 de carácter privado que hay en Andalucía.

De esta manera, la FAMP ha trasladado esto a los ayuntamientos con el objetivo de que, si son titulares de un centro de estas características, "se adopten las medidas que se estimen convenientes atendiendo a la situación existente".

También señala la adopción de medidas de prevención en el ámbito municipal en relación a minimizar en lo posible la celebración de reuniones, acciones de formación y otros acontecimientos similares previstos; fomentan el teletrabajo y/o implantar medidas especiales de limpieza e higiene para el personal y en sistemas de transportes públicos municipales; e implementar guías y planes con medidas de prevención en dicho sentido. "Todo ello redundará, seguro, en beneficio del colectivo de esa corporación y la ciudadanía de ese municipio", ha subrayado.

Por último, ha instado a que las entidades locales constituyan el oportuno "comité de seguimiento" con los responsables de las materias afectadas por esta situación sanitaria, que se encargue de recopilar y tratar toda la información necesaria del estado de situación en el territorio municipal a efectos de mantener adecuadamente informada tanto a la ciudadanía como al personal dependiente de la corporación.

Leer más acerca de: