JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha valorado "el fuerte impulso" del comercio de proximidad, un sector "vital" en la actividad económica de Andalucía, con más de 160.000 establecimientos que dan empleo a cerca de 450.000 personas y que presenta más de 80.000 millones de euros de volumen de negocio, aportando un 11,5% al PIB andaluz.
Así lo ha puesto de manifiesto en el marco del II Congreso Andaluz de Comercio, que se está celebrado en Jaén capital y donde la FAMP ha resaltado la revitalización de los centros urbanos mediante el fortalecimiento del comercio local ya que "es esencial, y su principal herramienta es el planeamiento urbanístico, porque a través de este plan, los ayuntamientos deciden dónde se ubican los comercios locales, regulan los usos de suelo y gestionan los permisos y autorizaciones necesarios".
El coordinador general de la FAMP, Diego Jordano, ha subrayado que el "papel de los municipios es clave en la seguridad y el mantenimiento de los espacios públicos, competencias directas que impactan directamente en la percepción y el atractivo de los centros urbanos.
En este sentido, ha abundado que "asegurar la vigilancia, limpieza y adecuada iluminación de estos entornos genera una sensación de seguridad y bienestar para quienes los visitan, lo cual es fundamental para que las personas elijan pasar tiempo y consumir en los comercios locales".
Asimismo, según ha resaltado, desde la FAMP se impulsan múltiples proyectos y programas de colaboración para fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales y fortalecer el tejido económico de Andalucía destacando un enfoque en la sostenibilidad y la promoción económica local. En este punto ha hecho referencia a proyectos como Retturn, que promueve un desarrollo equilibrado entre el entorno rural y urbano.
En esta línea, también ha señalado que la FAMP pone un gran énfasis en la formación continua para técnicos y responsables locales. Estos programas formativos incluyen cursos especializados, como el de asesoramiento a emprendedores, diseñado para capacitar a los técnicos y autoridades municipales en el apoyo a nuevos comercios locales.
Además, ha avanzado que, para garantizar un enfoque integral en el apoyo al comercio y la economía local, la FAMP cuenta con dos comisiones de trabajo internas: la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo y la Comisión de Consumo y Comercio.
Finalmente, ha indicado que desde la FAMP se trabaja en conjunto con más de 200 organismos públicos, ampliando así la red de apoyo y colaboración entre municipios. "Este enfoque colaborativo permite que tanto los pequeños municipios como las ciudades más grandes de Andalucía puedan acceder a recursos y buenas prácticas, logrando una economía local dinámica y una mejora en la oferta comercial, que hace de los centros urbanos y rurales espacios atractivos para residentes y visitantes", ha dicho Jordano.
En el congreso, que concluye este martes, será objeto de debate el presente y el futuro del comercio de proximidad, abordando temas como la ciberseguridad en el comercio, las nuevas tendencias de atención al cliente, la formación como herramienta para la competitividad y el papel del comercio en la revitalización de los centros urbanos, entre otros. Todo ello analizado y enfocado desde la perspectiva del comercio de proximidad.
Este congreso de comercio minorista de proximidad en Andalucía tiene una serie de objetivos enfocados en mejorar, fortalecer y dinamizar este sector y pretende ser una herramienta para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de este sector.