SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha valorado este lunes "positivamente" el Plan de Formación Continua (PFC) que desde la federación "está impulsando políticas públicas avanzadas que permiten mejorar la productividad" en la administración local, con el apoyo al desarrollo profesional de los empleados públicos de las corporaciones locales de Andalucía.
El Plan de Formación Continua de 2024 se centra en la cogobernanza, "compartiendo con la UE que la salida de la crisis requiere de una apuesta por la innovación y la digitalización, en la que las administraciones locales tienen un rol destacado como prescriptores sociales", ha detallado en un comunicado la FAMP.
De su lado, Sáez ha subrayado el esfuerzo por llevar la formación a todas las áreas municipales. El PFC 2024 ofrece 291 acciones formativas encuadradas en 30 áreas diferentes, incorporando nuevos colectivos: bomberos, negociado de Padrón y ADL; y nuevas acciones formativas, por ejemplo, intervención en crisis en conductas suicidas, manejo de pistolas tásers, la nueva ley de policía local, o la compra pública de innovación.
De igual manera, ha destacado entre los objetivos del PFC el que "la FAMP trabaja para llegar con la formación a todos los municipios andaluces y para atender a todas las personas, garantizando al menos el acceso a una acción formativa a las más de 14.500 personas que ya se han inscrito".
Sáez ha resaltado que el PFC de la FAMP "tiene una enorme aceptación entre el personal técnico municipal como reflejan las más de 174.000 solicitudes recibidas hasta ahora", repartidas entre las 407 ediciones ofertadas que abarcan desde la ciberseguridad a la economía del cuidado, desde la contratación pública al mantenimiento de zonas verdes, o desde la atención al ciudadano al servicio de mediación policial. El PFC 2024 de la FAMP se desplegará por completo a partir de septiembre y hasta final de año, con más de 30.000 plazas ofertadas.
El Plan de Formación Continua 2024 incluye la celebración de 15 jornadas, destinadas al personal técnico y a los responsables políticos de los gobiernos locales, con las que además de formar, la FAMP pretende "inspirar e impulsar las políticas públicas más avanzadas; acercando la innovación y los nuevos modelos de agenda urbana y gestión avanzada; abordando los retos de nuestro tiempo desde la igualdad, a la despoblación o al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha contra el cambio climático; o introduciendo la nueva economía: economía circular, verde y azul, y la economía del cuidado. En 2024 se abordarán nuevas temáticas en las jornadas como la sequía y la gestión de residuos.
Finalmente, la secretaria general de la FAMP "ha agradecido el compromiso con la innovación" del personal técnico de la administración local andaluza y "su esfuerzo por ampliar su formación", animándolos a acercarse a la web de la federación de municipios y solicitar los cursos en los que estén interesados, como lo han hecho ya más de 14.500 personas de 654 entidades locales andaluzas.