SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) - La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha mantenido este miércoles una reunión con el responsable del Departamento de Internacionalización, Innovación y Proyectos Singulares de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar para hacer un seguimiento del proyecto europeo Life-Smart.
Tal y como ha recogido la FAMP en una nota de prensa, en el transcurso de este encuentro, Sáez ha apostado por el "fortalecimiento de la cooperación interinstitucional". Esta sesión de trabajo se ha producido en el marco de la participación de la Federación como socia del proyecto europeo Life-Smart 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética'.
Asimismo, este plan internacional tiene como objetivos "el fomento y la consolidación de la capacidad técnica y organizativa de pequeños municipios para el diseño y la gestión de estrategias de transición energética".
De este modo, la ejecución del proyecto se está realizando simultáneamente en diferentes áreas piloto seleccionadas por cada socio del partenariado en sus respectivos países --España, Francia, Grecia, Italia y Portugal--.
En el caso de la FAMP, el área piloto corresponde a los municipios jiennenses de la comarca de la Loma Occidental, como son Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión y Torreblascopedro. Se cuenta, además, con la participación de la ELA de El Mármol y la Diputación de Jaén, como entidad supramunicipal de referencia.
Asimismo, el proyecto contempla la presentación de "sus avances y resultados" a representantes de la Administración andaluza para "identificar" sinergias e iniciativas complementarias, con el propósito de "rentabilizar tiempos, espacios y recursos". Así como "generar un mayor valor en el desarrollo del proyecto para los municipios implicados".
Al hilo de esto, y fruto de estos contactos, la FAMP cooperará con la Oficina Andaluza de Cambio Climático acompañando y asesorando a los municipios de la Loma Occidental en la definición de los planes municipales contra el cambio climático, impulsado desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Por otra parte, a la Agencia Andaluza de la Energía se la ha pedido su apoyo para "visibilizar" el proyecto entre su partenariado nacional e internacional y "difundir los objetivos y metas de esta iniciativa".
En este contexto, Life-Smart es un proyecto que comenzó en octubre de 2023. Tiene una duración de 30 meses y cuenta con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza - Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-Space S.L (España), Cras SRL (Italia) y liderado por la Organización para el Desarrollo Local Anatoliki SA (Grecia).