MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Genalguacil recibirá a los socios del proyecto Pacesetters los próximos días 14 y 15 de noviembre en unas jornadas de trabajo donde se abordará la innovación y el fomento de la cultura y las artes como "motores" del desarrollo socioeconómico de los municipios rurales.
El proyecto Pacesetters tiene como objetivo aprovechar el poder transformador de las artes y la cultura para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio, han indicado en un comunicado.
Así, a través de un enfoque ecosistémico, Pacesetters busca identificar prácticas innovadoras y sostenibles que operan en todos los niveles de las artes, la cultura, el patrimonio y la creatividad. Este proyecto se enmarca en la triple transición ecológica, digital e inclusiva, con un fuerte énfasis en la cohesión social y el desarrollo económico territorial.
"Necesitamos nuevas formas de compromiso con el campo fuera de los caminos trillados del turismo. Ahora es el momento de desarrollar modelos no extractivos y no explotadores, creativos y regenerativos de emprendimiento. En definitiva, un nuevo modelo de desarrollo local que una el emprendimiento a un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente, la cohesión social y territorial", han agregado.
La clave para lograrlo está en lograr tejer redes y, gracias a ellas, favorecer el intercambio del conocimiento para asumir esta transición y luchar por nuevas formas de valor. Con la apertura del Laboratorio del Mundo Real de Pacesetters, durante estos días, Genalguacil y su Laboratorio Internacional de Innovación Rural serán protagonistas de este nuevo paradigma cultural.
Genalguacil abrirá sus puertas a la acción para inspirar la imaginación y hacer visible el papel de los pequeños pueblos que han apostado por el arte, el patrimonio, la cultura y la naturaleza. Todo ello con la mirada puesta en el impulso de la transición como una oportunidad. El ejemplo que presentará este municipio malagueño de la Serranía de Ronda será su Museo de Arte Contemporáneo de reconocido prestigio internacional.
Genalguacil y el partenariado de Pacesetters ponen en valor la creación de zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas de aquí a 2040, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.
Esta iniciativa requerirá del apoyo de las asociaciones de estos territorios, con la participación activa de las empresas, autoridades locales, investigadores y de los servicios que se basan en la innovación, el intercambio de conocimientos y la cooperación.