SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Innovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por la Economía del Cuidado ha llevado a cabo este miércoles una sesión de trabajo con la finalidad de "reactivar" el proceso de gobernanza y "fortalecer" la colaboración y la co-creación en el ámbito de los servicios sociales comunitarios de Andalucía a través de "un proceso de gobernanza participativo".
Según explica la FAMP en un comunicado, conforme a la filosofía del modelo de cuádruple hélice, el laboratorio ha reafirmado su papel como un espacio donde las entidades públicas, la Academia, las entidades empresariales y la sociedad civil deben trabajar juntos para fomentar la innovación abierta. Este encuentro ha marcado como objetivo "reactivar este proceso definiendo nuevas estrategias que impulsen la participación y cooperación de los distintos agentes".
Para ello, "es fundamental que la gobernanza se apoye en líderes y colíderes que faciliten la coordinación y el ecosistema de agentes que proporcionen experiencias y capacidades y establezcan mecanismos de dialogo y flujos de comunicación para tomas de decisiones multinivel y multiactor optimizando la innovación, así como la implementación de soluciones sostenibles", ha explicado la FAMP, para quien "la importancia de este proceso de gobernanza radica en la creación de un entorno colaborativo que identifique y potencie proyectos tractores en el ámbito de la economía del cuidado.
A esta sesión han acudido las entidades locales que son líderes y colíderes de los tres grupos de trabajo, así como expertos en la materia, en la que se ha destacado la importancia de este foro de gobernanza colaborativa para afrontar los desafíos actuales de los Servicios Sociales Comunitarios. La presentación del Laboratorio ha comenzado con la exposición de la trayectoria, balance de hitos alcanzados y las iniciativas puestas en marcha hasta el momento.
Posteriormente, se ha continuado con el espacio de encuentro dedicado a la co-creación e innovación, donde los participantes han intercambiado ideas y propuestas para fortalecer el entramado de los Servicios Sociales Comunitarios andaluces. Desde la FAMP defienden que "gracias a este espacio de diálogo entre los actores públicos y privados, la comunidad se fortalece de las nuevas soluciones para los retos locales en la prestación de servicios sociales".
La sesión ha concluido con un apartado de ruegos y preguntas, en el cual los participantes han tenido la oportunidad de plantear sus inquietudes y comentarios respecto a las próximas líneas de trabajo y futuras colaboraciones dentro del marco del laboratorio. Convocados por la Secretaría técnica de la FAMP, han estado presentes representantes del Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía, Ecoembes, Innovasur, Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias, Cruz Roja, Macrosad, Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales, Consejo Andaluz de Trabajo Social, Sociedad Andaluza de Geriátrica y Gerontología, Universidades de Córdoba, Málaga, Jaén y Huelva, y ayuntamientos en calidad de líderes y colíderes: Málaga, Baza, Antequera y Diputación de Granada.
Esta sesión de trabajo, según el órgano interprovincial, "reafirma el compromiso del Laboratorio" con el diseño colaborativo y la innovación de los servicios sociales en el marco de una gobernanza colaborativa orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces. De esta manera, se analizan los avances que se han producido y se observan, a través de los resultados prácticos, de qué manera los sectores público y privado están interactuando en la economía del cuidado, "una acción clave para el crecimiento y el bienestar".