Actualizado 07/11/2024 16:55

El Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado de la FAMP aborda los cuidados intergeneracionales

Sesión del Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado de la FAMP
Sesión del Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado de la FAMP - FAMP

GRANADA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves una sesión de trabajo enmarcada en su tercer eje, de formación y capacitación, denominado 'Espacio capacita', bajo el lema 'Alcance y potencial de desarrollo de los cuidados' para abordarlos desde una perspectiva de diálogo entre generaciones.

Ha estado a cargo, según ha informado la FAMP en una nota de prensa, del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de dicha institución, Mariano Sánchez Martínez, quien cuenta con más de 30 años de dedicación al campo de la intergeneracionalidad.

El objetivo principal de esta sesión ha sido ofrecer a las entidades locales que forman parte del Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado una visión "amplia e innovadora sobre cómo los cuidados intergeneracionales pueden ir más allá de las prácticas familiares convencionales".

Cuando se piensa en cuidados intergeneracionales, es común imaginar a padres o madres cuidando de sus hijos, abuelos apoyando a sus nietos o hermanos mayores asistiendo a los más pequeños.

Sin embargo, esta sesión ha tratado de "ir más allá de lo esperado, explorando ejemplos menos visibles, como los de abuelos que asumen el rol de cuidadores principales y permanentes de sus nietos, personas mayores que cuidan de jóvenes en su comunidad sin lazos de parentesco, o jóvenes que desempeñan la función de cuidadores de adultos o personas mayores, dentro y fuera de la familia".

La actividad busca fomentar la adquisición de competencias que permitan a los equipos municipales diseñar e implementar políticas y proyectos con "una notable perspectiva intergeneracional en sus territorios, adaptadas a las necesidades de cada comunidad".

Con esta nueva convocatoria, el laboratorio continúa impulsando la formación y capacitación de responsables políticos y personal técnico, dentro de su plan de trabajo 2024. El planteamiento de los cuidados intergeneracionales pasa en esta línea no sólo por generar espacios donde convivan distintas generaciones.

Tal como se ha abordado, lo fundamental es "crear oportunidades para que personas de diferentes edades se interrelacionen de manera significativa, aprovechando la riqueza de sus trayectorias vitales y experiencias. Esto incluye diseñar espacios y servicios que faciliten esta interacción, como zonas de contacto o centros intergeneracionales".

Con la participación de expertos y el intercambio de experiencias entre las entidades locales, la sesión ha aportado una visión innovadora sobre el desarrollo de cuidados intergeneracionales, un enfoque clave para la transformación de los servicios sociales, han detallado desde la FAMP.