SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha participado este miércoles en la sesión de clausura del espacio de co-creación prevista en el marco del Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado bajo el título 'La perspectiva social en los procesos de contratación en Servicios Sociales', como parte de su 'Eje 2 - Innovación'.
Según informa FAMP en una nota de prensa, esta sesión de trabajo ha contado con la participación de responsables políticos y personal técnico de las entidades locales, que han debatido sobre cómo integrar la perspectiva social en la contratación pública.
Sáez ha recordado "la importancia de que esta perspectiva sea tenida en cuenta en el diseño de políticas y herramientas para la acción local, ya que debemos centrarnos en las personas como parte fundamental de las políticas públicas".
En este sentido, la secretaria general ha destacado que "no debemos olvidar que la creación de valor por una organización se produce en tres áreas simultáneamente: área económica, área social y área socioeconómica. El valor económico se origina cuando se genera retorno financiero en una inversión. El valor social se crea cuando los recursos, procesos y políticas se combinan para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en conjunto".
Al igual que en las dos sesiones anteriores, la actividad fue dirigida por Aitor Pérez Artetxe, consultor especializado en el sector de los cuidados, con más de 30 años de experiencia profesional en la materia. Durante su intervención, Pérez ha señalado la importancia que "las administraciones públicas conozcan en profundidad los procesos de gestión privada de los servicios públicos, como herramientas clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".
En esta jornada, se han abordado los criterios de innovación social y medioambientales, que "son esenciales para garantizar que la contratación pública no solo cumpla con los requisitos económicos, sino que también aporte valor en términos de justicia social y sostenibilidad medioambiental", han asegurado desde FAMP.
El enfoque de esta última sesión se ha centrado en la licitación de la gestión de los servicios públicos, analizando los diferentes criterios de adjudicación, tanto objetivos como subjetivos. Entre los criterios destacados estuvieron los de innovación social y medioambientales, que "son esenciales para garantizar que la contratación pública no solo cumpla con los requisitos económicos, sino que también aporte valor en términos de justicia social y sostenibilidad medioambiental", han indicado.
La sesión ha culminado con un espacio de diálogo abierto, en el que las personas asistentes intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la puesta en práctica de los criterios abordados. Con esta última jornada, el Espacio Co-crea ha cumplido con su objetivo de "generar un espacio de aprendizaje y reflexión colectiva, aportando herramientas prácticas y conocimientos esenciales para fortalecer la perspectiva social en las políticas de contratación pública de servicios sociales", han concluido desde la federación andaluza.