Actualizado 17/09/2024 13:25

El Laboratorio de Innovación FAMP por la economía del cuidado aborda la perspectiva social en la contratación

Sesión del Laboratorio de Innovación de la FAMP por la economía del cuidado.
Sesión del Laboratorio de Innovación de la FAMP por la economía del cuidado. - FEDERACION ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda de las sesiones en el marco del Laboratorio de Innovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por la economía del cuidado se ha celebrado este martes bajo el lema 'La perspectiva social en los procesos de contratación en Servicios Sociales'. Esta actividad se encuadra en el eje 2 del plan de trabajo, concretamente en el 'Espacio Co-crea', destinado al abordaje de temáticas y generación de conocimiento a partir de la puesta en común de experiencias y la participación de expertos en materias de interés para el laboratorio.

Al igual que en la primera sesión sobre esta temática, en esta ocasión se ha contado con la participación de Aitor Pérez Artetxe, consultor especializado en el sector de los cuidados y que aúna una visión integral tanto desde la perspectiva pública como privada a nivel nacional, según ha informado la FAMP en una nota de prensa.

La contratación pública vinculada a la prestación de los servicios a través de entidades adjudicatarias es una de las herramientas más importantes a través de las cuales se materializan las políticas públicas en el ámbito de los servicios sociales, y corresponde a las Administraciones públicas establecer las condiciones y marcar los límites a los que se deben sujetar dichas entidades adjudicatarias.

Teniendo en cuenta el ámbito, "resulta necesario hacer un esfuerzo para asegurarnos que los procesos de contratación se orientan en este sentido", ha recogido la FAMP en su comunicado. El objetivo de esta actividad no se centra en dar formación sobre procedimientos administrativos de contratación pública sino en transmitir a responsables políticos y personal técnico de las entidades locales que forman parte del Laboratorio la importancia de su papel en la definición y ejecución de políticas públicas en el ámbito social.

"Está en su mano establecer los criterios que se traduzcan en una mayor calidad de los servicios que le dan a su ciudadanía. Y es aquí donde cobra importancia la aplicación de la perspectiva social, que, como ya se indicó en la primera sesión, da cabida a enfoques integrales basados en la comunidad, la innovación social o el uso de TICs", ha explicado la entidad.

La parte final de la sesión se ha abierto a la participación de los asistentes, que han contribuido a enriquecer la puesta en común de conocimiento y experiencia que persigue el 'Espacio Co-crea'. Este ciclo centrado en la inclusión de la perspectiva social en los procesos de contratación pública se completará con una tercera sesión el próximo 30 de octubre.

Contador