SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la sesión constitutiva del Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo (CATA) celebrada este pasado miércoles en Sevilla, donde se analizaron los nombramientos de las vocalías de la comisión permanente y se hizo traslado a los asistentes del borrador del Reglamento de funcionamiento interno del Consejo para su estudio, debate y propuestas.
El CATA es un órgano colegiado de participación administrativa que reúne a representantes de las distintas consejerías, asociaciones profesionales de autónomos, organizaciones empresariales y sindicales, y de los municipios andaluces, según ha explicado la FAMP en una nota este jueves.
Tras la finalización de la sesión constitutiva, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, estuvo presente en el acto institucional de presentación de este órgano celebrado en el Palacio de San Telmo, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al que también asistieron los representantes de los empresarios (CEA), autónomos (ATA) y sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.
Este órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo nace para "potenciar el tejido empresarial más importante de Andalucía, el de los autónomos", según han puesto de relieve desde la FAMP.
El Consejo está integrado de forma paritaria por 18 miembros --Presidencia, Vicepresidencia y 16 vocalías--, y se ajusta tanto a la ley estatal de julio de 2007 que aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo, como a la ley andaluza de diciembre de 2011 de Promoción del Trabajo Autónomo.
El CATA se reunirá dos veces al año y emitirá informes preceptivos sobre el proyecto de Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, los anteproyectos de ley de modificación de la ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y el reglamento regulador del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia.
También emitirá informes sobre los anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo, el diseño de las políticas públicas andaluzas en esta materia, así como estudios o informes relacionados con la situación del colectivo. Asimismo, tendrá competencias para designar a la persona que ejercerá la representación andaluza en el Consejo del Trabajo Autónomo Estatal.