SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Retturn ha estado presente en la Feria 'Smart City Expo World Congress' en Barcelona. La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha destacado que el proyecto "es una iniciativa impulsada por seis federaciones de municipios que tiene como objetivo principal la revitalización de las zonas rurales a través de la promoción del turismo rural y la puesta en valor de las tradiciones locales".
Tal y como ha informado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una nota, junto con la Red Retos --que aúna a Territorios Socialmente Responsables y la Xaul, la Xarxa de Agendas Urbanas Locales de la Diputación de Barcelona-- Retturn ha formado parte de una mesa redonda bajo el título 'Conectando Territorios: Ejemplos de Redes Urbanas y Rurales' y dedicada a "explorar las diferentes realidades en las que trabaja cada agrupación".
Así, la mesa ha estado moderada por la manager de Cooperación Urbana en TECH friendly y responsable de la Secretaría Técnica de las tres redes, Yelene Mencía; y además representantes de estas tres redes han presentado su proyecto y han valorado "la importancia de trabajar en red para generar dinámicas de trabajo enriquecedoras para conectar los diferentes territorios".
De este modo, Retturn ha buscado "fomentar un desarrollo equilibrado entre el entorno rural y urbano, impulsando la economía local y preservando el patrimonio cultural". A través de la colaboración entre los municipios participantes, el proyecto se ha enfocado en "generar oportunidades de desarrollo económico y social, al mismo tiempo que combate el éxodo rural".
Las principales estrategias han incluido "la mejora de la infraestructura turística, la formación en gestión cultural y turística para los actores locales, y la creación de una red de intercambio de buenas prácticas, siempre con el foco en la preservación y fomento de las tradiciones de cada territorio".
De igual modo, Sáez ha resaltado que "para combatir el éxodo rural y revitalizar las comunidades, el turismo rural ha de enfocarse en la promoción de los recursos locales, como el patrimonio cultural, las tradiciones y la naturaleza, que tienen un gran potencial para generar oportunidades económicas en las áreas rurales". En este sentido, ha destacado que "además de atraer a visitantes también impulsa la creación de empleo local, desde guías turísticos hasta la producción y venta de productos locales. Este enfoque puede revitalizar comunidades al dar valor a lo autóctono, creando un sentido de orgullo y pertenencia entre los residentes".
"La revitalización económica y social que trae el turismo rural puede ayudar a frenar el éxodo de población, especialmente entre los jóvenes, quienes podrían ver en sus comunidades rurales nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento. Además, al preservar las tradiciones locales y hacerlas parte activa de la oferta turística, se asegura la continuidad y transmisión de la identidad cultural a futuras generaciones", ha afirmado la secretaria general.
Así, el proyecto Retturn se ha desarrollado durante casi dos años, y llegará de manera oficial a su fin en un acto que se celebrará el próximo 15 de noviembre en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid.