SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado este lunes una sesión de trabajo titulada 'Soberanía alimentaria, de la granja a la mesa', en el marco del Comité Andaluz Green Deal, con la asistencia de más de una veintena de participantes de distintas entidades locales andaluzas.
Impartida por María Perona y Oihane Castrillo, consultoras en el área de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible en TECH friendly, la jornada se suma a una serie de iniciativas que la Federación Andaluza de Municipios realiza en los últimos años para fomentar la capacitación y el conocimiento en el ámbito del desarrollo urbano sostenible, en el marco de los planes de trabajo de los Comités Green Deal y Agenda Rural y Urbana, según una nota de este organismo municipalista.
La jornada la ha inaugurado el coordinador de la FAMP, José Antonio Garrido, quien ha subrayado que los objetivos de la jornada, entre otros, eran "asegurar suficientes alimentos, y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta"; "reducir a la mitad el uso de plaguicidas y fertilizantes" y la venta de antimicrobianos.
Ha abogado también por "aumentar la cantidad de tierra dedicada a la agricultura ecológica promoviendo un consumo de alimentos y unas dietas saludables más sostenibles", así como por reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, "luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro y mejorar el bienestar de los animales".
La sesión se ha estructurado en una primera parte general, una dinámica entre los asistentes, una selección de casos reales de interés y un cierre de la jornada con preguntas y espacio para la reflexión.
En la primera parte se definieron las características principales del Pacto Verde Mundial, conceptos generales sobre la soberanía alimentaria y las principales claves de la estrategia 'De la granja a la mesa'.
Después de un primer bloque introductorio para los asistentes, se han especificado los objetivos de la estrategia 'De la granja a la mesa', la finalidad y ámbitos donde enfoca su trabajo, así como actualmente en qué punto se encuentra.
Seguidamente se han recogido una serie de proyectos de referencia que se han considerado interesantes en el marco de la soberanía alimentaria para inspirar e ilustrar a los asistentes y generar debates sobre éstos.
Se ha ofrecido un espacio para debatir sobre la estrategia, sus puntos débiles y fuertes o aspectos en los que se debe trabajar.
Tras esa parte teórica y de reflexión sobre la soberanía alimentaria, se ha dado paso a la dinámica entre los asistentes, a quienes se les ha invitado a participar para expresar sus perspectivas y visiones sobre algún caso concreto relacionado con la soberanía alimentaria.
Esta ha sido la última sesión del cronograma de formaciones y sesiones de trabajo que ha desarrollado la FAMP en este 2024, "siempre con el compromiso de trabajar en la transformación y el desarrollo del territorio desde una mirada sostenible, respetuosa e integrada. Se reafirma su fidelidad y apoyo a las localidades andaluzas en el camino hacia entornos más habitables, saludables y humanos".
La información se puede ampliar en los siguientes enlaces: https://agendaruralyurbanaandalucia.es/ y https://greendealandalucia.es/.