SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha despedido este sábado del cargo después de "llevar al municipalismo andaluz" a la que ha sido su XI Asamblea General. En su intervención ante más de 300 personas, ha realizado un repaso de los dos últimos mandatos, agradeciendo el "compromiso municipalista" llevado a cabo por alcaldes y concejales en Andalucía y mostrando su "más sincera admiración y respeto" por un trabajo con el que "han sido capaces de afrontar situaciones extremas".
Rodríguez Villalobos ha subrayado que el periodo que ahora concluye ha sido "especialmente difícil" por la pandemia, la guerra de Ucrania y el conflicto de Oriente Medio. Ha recordado en una nota de prensa remitida por la FAMP que la crisis sanitaria "causó estragos, llevándose por delante miles de vidas y originando una crisis económica y social que impactó brutalmente en la sociedad".
En este sentido, ha abundado que "ni en nuestras peores pesadillas podíamos pensar que la guerra y el terror nos iban a sorprender a las puertas de Europa, como viene sucediendo con la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una tragedia humana y la mayor presión inflacionista que se recuerda en mucho tiempo". Ha puesto en valor que "el municipalismo, en los momentos más complicados que se recuerdan, ha estado dando la cara, al lado de las familias, trabajadores y empresas, prestándoles apoyo y brindándoles optimismo para salir adelante".
Rodríguez Villalobos ha recalcado que "a pesar de estas circunstancias tan complejas, hemos conseguido durante este periodo algunos hitos relevantes", entre ellos, en materia de financiación local, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, "lo conseguido con el Gobierno central, que nos ha permitido poder utilizar los remanentes, a la vez que se han suspendido durante los tres últimos ejercicios las reglas fiscales, lo que ha supuesto un alivio para las arcas municipales".
De igual manera, se ha referido al Plan de Formación Continua de la FAMP que se ha ampliado, innovado y reforzado "y es el mayor de todos los que se ejecutan en España para empleados públicos municipales", subrayando que han sido 48.931 personas, procedentes de 627 entidades locales, las que han recibido formación entre 2020 y 2023, gestionando la FAMP 586.610 solicitudes de formación para los 1662 cursos ofrecidos en este periodo.
Con el compromiso de ofrecer formación de interés para todo el personal de las diferentes áreas municipales se ha pasado de 202 acciones formativas ofertadas en 2020 a 266 en 2023. El Plan de Formación Continua de la FAMP tiene "un alto aprovechamiento" por parte del alumnado, en torno al 85% de las personas que inician un curso consigue el certificado de aptitud, superando los 31.000 diplomas anuales de media.
También ha señalado que desde la FAMP --comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la Agenda Urbana-- se ha trabajado para contribuir a la "excelencia" en la gestión municipal "con las personas en el centro". De ahí, ha sostenido, que "hayamos dedicado tiempo y esfuerzos para el desarrollo de iniciativas comprometidas con las personas mayores, los servicios sociales, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible, el pacto verde, la mitigación del cambio climático, la economía circular, la movilidad y la innovación pública".
Rodríguez Villalobos ha celebrado que la FAMP haya podido gestionar proyectos a escala europea, lo que ha permitido conformar un partenariado internacional de "gran nivel", diseñando herramientas y metodologías transferibles a las entidades locales en proyectos vinculados con la preservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la erradicación de la brecha digital y la igualdad de oportunidades, la economía azul, los datos abiertos y la puesta en valor de la cadena agroalimentaria.
"A escala nacional, gestionamos un proyecto singular que tiene que ver con la innovación social y el reto demográfico, que nos sitúa al frente de un laboratorio que aportará soluciones a las preguntas que nos planteamos respecto a cómo entender la despoblación y cuales los las necesidades que se plantean, con los protagonistas al frente, interactuando con ellos y dándoles la palabra para diseñar soluciones reales, próximas a la realidad, que ayuden a la fijación de las personas al territorio", ha añadido.
Por otra parte, ha recapitulado que "tanto desde la FEMP como desde nuestra propia Federación hemos estado reivindicando la capacidad para gestionar fondos del programa Next Generation y hemos podido demostrar que sí era posible. Aunque todo esto no hubiera sido posible sin fortalecer el mapa de actores clave con la firma de alianzas y protocolos; o sin la fidelidad de los adheridos, que han favorecido la transferencia de conocimientos y la visibilización de las buenas prácticas municipales". De igual manera, ha apuntado al papel realizado por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y el Consejo Andaluz de Concertación Local, "defendiendo siempre las competencias municipales y el interés general de las entidades locales".
Se ha mostrado satisfecho del incremento de la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario que "ha sido otra de las principales preocupaciones, teniendo en cuenta el papel fundamental que juega este plan en la comunidad, tanto para complementar la renta de los trabajadores del campo como para fijar la población en el territorio". En su discurso de despedida ante el plenario tampoco se ha olvidado de la creación de los Premios a la Gobernanza Local, con dos ediciones celebradas, al objeto de reconocer "justamente" el papel jugado por el municipalismo en el desarrollo y progreso.
Rodríguez Villalobos ha apuntado que "la FAMP tiene que continuar su tarea mirando hacia el futuro y haciendo frente a los retos y desafíos de este nuevo periodo en el que las entidades locales, que también son Estado, volverán a jugar un papel fundamental en la transformación de pueblos y ciudades, por una Andalucía más verde, social y digital. Un nuevo camino en el que debemos seguir trabajando juntos, porque esa es la verdadera fortaleza del municipalismo andaluz. Y el mejor instrumento que tenemos para hacerlo es la Federación Andaluza de Municipios y Provincias".
Ha deseado que la Federación siga siendo una institución cuyas características principales sean "el diálogo y el consenso, como así ha sido siempre, dejando a un lado los partidismos, porque aquí todos militamos en el mismo partido: el de los pueblos y ciudades". En esta misma línea argumental, ha expuesto que "está convencido que ponernos de acuerdo es y será siempre posible, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, muchas más las que coincidimos que en las que discrepamos, independientemente del partido al que cada uno pertenezca".
Finalmente, se ha despedido recordado que "en la Federación seguirán teniendo cabida todos los ayuntamientos andaluces, diputaciones, mancomunidades y ELAs, porque todas las voces cuentan, todos tienen algo que aportar para mejorar el papel de lo local en la vida diaria de la gente; porque la FAMP ha sido siempre una herramienta para sumar, para proponer, sugerir, colaborar y sacar adelante lo que nos une, con una hoja de ruta marcada claramente por el municipalismo y la gobernanza", ha concluido.