SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La soprano Ainhoa Arteta y la cantaora Estrella Morente protagonizan los conciertos '¡Qué suenen con alegría!', que en colaboración con la Fundación Cajasol se celebrarán el próximo mes de diciembre en siete ciudades españolas, comenzando por Sevilla --Teatro Maestranza el día 21--, y Jerez de la Frontera (Cádiz) --Teatro Villamarta el 20 y 22--, dos cita para las que las entradas ya están a la venta.
Los beneficios del concierto en la capital andaluza irán destinados a la Fundación Mehuer, que impulsa la investigación de terapias y tratamientos para las enfermedades raras. Posteriormente este espectáculo recalará en Murcia el 23 de diciembre, el 26 en Santiago de Compostela, el 27 en Granada, el 28 en Barcelona y finalizará el 29 de diciembre en Málaga.
"Es un día muy especial para la Fundación Cajasol porque contamos con nosotros a dos estrellas de la música en España, como Ainhoa Arteta y Estrella Morente", ha comenzado su intervención el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido. "Creo que va a ser un concierto muy especial porque, además de ser un concierto de Navidad, es muy singular que se unan y complementen en un escenario dos artistas de trayectoria tan distinta como Ainhoa Arteta y Estrella Morente. Una soprano y una cantaora. Una medalla de las Bellas Artes y una Premio de la Música. Una vasca de Tolosa y una andaluza de Granada. Dos personas muy distintas pero las dos con una voluntad de buscar un espectáculo de fusión artística que a buen seguro va a deslumbrar estas navidades", ha ensalzado.
Además, durante la presentación, en la que también han participado Ainhoa Arteta, Estrella Morente, el gestor cultural Francisco López y el presidente dela Fundación Mehuer, Manuel Pérez, Pulido ha dicho que "es un lujo" tener a estas dos artistas en un acontecimiento que ha calificado de "inédito", ya que supone "un esfuerzo de renovación artística, contrapunto a la tradicional música de Navidad".
Asimismo, ha puesto en valor también "la extraordinaria labor que realizan desde la Fundación Mehuer en relación a los llamados medicamentos huérfanos y enfermedades raras". "Para la Fundación Cajasol es un honor que este espectáculo vea la luz de nuestra mano", ha finalizado.
Por su parte, Arteta, que se define como "casi andaluza", ha mostrado su felicidad por participar en este proyecto, que le fue propuesto ya en 2016 pero en el que no pudo participar por cuestiones de agenda, toda vez que ha asegurado que "uno de sus sueños siempre ha sido cantar con Estrella Morente", con la que esta misma mañana ha compartido un primer ensayo, en el que "nuestras almas hablaban", afirma.
La artista, que se define pro Navidad porque en esta época "hablamos mucho desde el alma", asegura que esta profesión "se hace por pasión", y que para ella "cantar es como una terapia", porque le permite expresar sus sentimientos y cuando los comparte con el público la cura.
Por último, ha agradecido su apoyo a la Fundación Cajasol, que "siempre está metida en todo lo que tiene que ver con la cultura" y a la que califica como "gente de ley".
Estrella Morente, por su parte, ha afirmado que "es un placer" formar parte de este proyecto y compartirlo con Ainhoa Arteta, de la que dice es "maestra y amiga" y "una maravilla de mujer que se expresa como nadie hablando y cantando".
Además ha querido agradecer la labor de Paco López y de la Fundación Cajasol, porque "los que hacen las cosas por los demás es lo que más me apasiona".
El creador de esta iniciativa, Paco López, ha explicado que las claves de la misma son las presencia de "estas dos extraordinarias damas de las canción y del cante" por "haber hecho suyo este proyecto, así como el hecho de que Fundación Cajasol "lleve 30 años apostando por un patrimonio cultural y musical que es el de la Navidad y la Nochebuena" y en base a este proyecto crear "un concepto actual de lo que sería un concierto con este patrimonio", haciendo que "artistas de distintos tipos compartan cartel y lo que significa el acercamiento de ellas al repertorio y del repertorio a ellas".
Se trata de un proyecto "al que le veo una larga vida con ellas y otros artistas que puedan venir en el futuro", afirma López, que explica que serán conciertos de unos 90 minutos, donde ambas artistas compartirán escenario e interpretarán temas en solitario, y en el que todo el repertorio son canciones relacionadas con la Navidad, "el 90 por ciento de ellas extraídas del repertorio de la colección de la Fundación Cajasol".
Pero, precisa, "todo versionado para darle un carácter de concierto actual". Además, añade Arteta, "también hay un guiño vasco".