Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Jesús Carroza y Jesús Castro protagonizan este thriller policíaco
SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las costas almerienses se han convertido este fin de semana en protagonistas del inicio del rodaje de la nueva película de Daniel Monzón ('Celda 211', 'La caja Kovak'), 'El Niño', coproducida por Canal Sur Televisión, Telecinco Cinema, Ikiru Films y Vaca Films, y protagonizada por Luis Tosar, Goya al Mejor actor protagonista en 2009 por 'Celda 211', en 2004 por 'Te doy mis ojos', y al Mejor actor de reparto, en 2003, por 'Los lunes al sol'. Se trata de un trepidante thriller policiaco con el trasfondo del narcotráfico en aguas del Estrecho, una historia de aventuras contemporánea que combina acción, amor y drama. El filme, que está inspirado en hechos reales, prevé su estreno en septiembre del presente año.
El Paraje de Los Genoveses, en el Cabo de Gata almeriense, ha sido el escenario principal de la filmación este fin de semana. El rodaje se ha desarrollado durante cuatro semanas en Almería, y antes en la provincia de Cádiz y Las Palmas, indica Canal Sur en nota de prensa.
En la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, la playa de Santa Clara fue clave fundamental en algunas escenas de acción de la cinta, secuencias que narran la persecución final en la que dos vehículos 4x4 de la Guardia Civil y uno de la Policía Nacional cercan al que ocupa 'El Niño' hasta acorralarlo en la playa. En la persecución interviene también un helicóptero de la Guardia Civil, una grúa con la que finalmente se retira el vehículo encallado en la playa, y una ambulancia. También se han rodado escenas en el campo de golf de La Alcaidesa, y otra persecución en mar abierto en la playa de Santa Clara.
SINOPSIS
Inspirada en hechos reales, la cinta sigue los pasos de dos jóvenes, El Niño y El Compi, educados en la cultura del contrabando, sin miedo a iniciarse en el mundo del narcotráfico y con la intención de montar su propio negocio. Ambos han encontrado en el Estrecho un lugar perfecto para alcanzar la gloria desafiando al mar y al viento. Riesgo, adrenalina, dinero y éxito al alcance de cualquiera capaz de atravesar la distancia que separa Europa de África en una lancha cargada de hachís, sorteando el acecho de patrulleras y helicópteros de la policía. Gibraltar es la frontera sur de Europa. Dos continentes, tres países, catorce kilómetros.
Jesús y Eva, agentes de policía, llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Para ellos el asunto no tiene nada de divertido. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su inexpugnable base de operaciones.
El destino hará que los caminos de estos personajes a ambos lados de la ley terminen por cruzarse en un punto de no retorno en el que descubrirán que el enfrentamiento de sus respectivos mundos es mucho más complejo, ambiguo y peligroso de lo que jamás hubieran pensado.
Acción, amor, drama y elementos del género policiaco se conjugan en este thriller trepidante que, de la mano de los productores de 'Celda 211', vuelve a reunir al trío artístico que convirtió a esta película en una de las más aclamadas y exitosas de 2009: Daniel Monzón como director-guionista, Jorge Guerricaechevarría como guionista, y Luis Tosar como actor principal.
Completan el reparto Sergi López, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Jesús Castro -en su primer papel protagonista-, Moussa Maaskri, Meriem Bachir, Saed Chatiby, e Ian McShane. El actor británico realizará una colaboración especial en el papel de El Inglés. McShane es especialmente conocido en nuestro país por su trabajo en la serie de televisión 'Los pilares de la Tierra', o los recientes títulos cinematográficos 'Blancanieves y el cazador', 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas' y 'La medida de la venganza' (44 Inch Chest).
En palabras del director, Daniel Monzón, "'El Niño' es una aproximación no tanto al fenómeno de la droga como a unos personajes que se mueven en universos enfrentados y que viven día a día esta aventura en carne propia. Ésta es una historia que surge enteramente de las vivencias reales contadas por boca de los personajes de cada bando; buscábamos conocer las dos caras para tratar de reflejar cómo se vive ese mundo a ambos lados de la ley. Lo que me empujó a embarcarme en este proyecto fue precisamente la posibilidad de contar una historia de aventuras contemporánea, reconocible y verdadera, ubicada en un enclave "caliente" y famoso en todo el mundo --la llamada 'Puerta de Europa'-- pero extrañamente poco tratado por el cine hasta la fecha".
"El poder visual de la película está dictado asimismo por sus paisajes y sus insólitos contrastes: el sur de España, lleno de barrios deprimidos cuyas gentes adoptan el trapicheo con la misma cotidianeidad con la que disfrutan del sol, la brisa del mar y el pescado; la Andalucía de las urbanizaciones exclusivas, infestada de campos de golf, puertos deportivos, hoteles de alto standing y residencias de lujo; y al otro lado del océano, el bullicioso y sensorial norte de África, donde el avance del sueño (o pesadilla) occidental contrasta con los atavismos más profundos del Magreb. Como omnipresente leit motiv unificador de todos estos horizontes, el mar, su atracción, el misterioso magnetismo de las aguas del Estrecho, el choque turbulento del Mediterráneo contra el Atlántico".