SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha señalado que la reducción del horario de funcionamiento de las bibliotecas públicas de la Junta de Andalucía a partir del próximo 15 de junio se debe a que en verano "la demanda de los usuarios cae de manera intensa y profunda", y "a una ordenación sensata y ajustada a las posibilidades económicas del gasto de gestión de estos centros".
Plata responde así a las declaraciones de Izquierda Unida (IU) en las que ha manifestado su oposición al "cerrojazo" en verano de las bibliotecas públicas de la Junta, una medida que "va en contra de lo que inicialmente prometió el presidente, José Antonio Griñán, ya que los recortes del Gobierno andaluz en gasto público están afectando a servicios esenciales relacionados con la educación, generando paro y cebándose con los más jóvenes".
Así, y en declaraciones a los medios tras la presentación de la programación del 23º Festival Flamenco de Mont-de-Marsan, Plata ha manifestado que según los datos, el uso de las bibliotecas durante las tarde de verano "cae muchísimo", de manera que "parece razonable que ajustemos la apertura a la demanda real de usuarios, y lo que estamos haciendo es una ordenación sensata y ajustada a las posibilidades económicas del gasto de gestión de estos centros".
En este sentido, ha insistido que esta decisión "es de sentido común, ya que la demanda en julio y agosto cae de manera profunda", así es que simplemente "lo que hacemos es concentrar toda la demanda en horario de mañana". Además, añade, "el término 'cerrojazo' suena muy fuerte, porque las bibliotecas no se cierran, y siguen prestando el mismo servicio a los ciudadanos, pero produciendo algunos ahorros que son importantes en estos momentos de dificultad".
Por último, y al hilo de lo anterior, el consejero ha lamentado que en otras comunidades gobernadas por el PP "haya habido cierre de instituciones culturales", y este hecho "no se haya visto reflejado en las críticas de algunos partidos políticos", concluye.