Actualizado 24/11/2010 17:35

La Catedral de Sevilla exhibe su plano más antiguo, hallado por una profesora de la UC

Plano de la Catedral de Sevilla.
EP/UC

La exposición 'Aedificare, evangelizare, servare' recorre cinco siglos de arquitectura en el templo sevillano

SANTANDER/SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Sevilla acoge hasta el próximo 6 de febrero la exposición 'Aedificare, evangelizare, servare', un recorrido por cinco siglos de arquitectura en el templo de la capital andaluza, y que exhibe el plano completo más antiguo de la iglesia, hallado en el convento vasco de Bidaurreta por la historiadora de la Universidad de Cantabria (UC) Begoña Alonso Ruiz.

Este "tesoro", según su descubridora, está "excelentemente conservado" y tiene un "enorme grado de detalle" sobre la planta del mayor templo del gótico español, sólo superado en dimensiones por las catedrales de San Pedro del Vaticano y de San Pablo en Londres.

El descubrimiento fue realizado en la primavera de 2008 en colaboración con Alfonso Jiménez Martín, maestro mayor de la catedral metropolitana de Sevilla y arquitecto, y, un año después, ambos investigadores publicaron un libro en el que reconstruyen su hallazgo y el trabajo realizado para contextualizarlo, informa la UC en nota de prensa.

La traça de la iglesia de Sevilla" fue editado por el Cabildo Metropolitano de la ciudad andaluza para explicar el trabajo del arquitecto, que revisó toda la documentación existente sobre la catedral, y de la historiadora siguiendo los pasos de los arquitectos tardogóticos, su especialidad.

Desde el pasado viernes, el Trascoro del templo sevillano muestra el plano, cuyo carácter único lo convierte en "la joya" de una exposición dedicada tanto a la construcción del edificio gótico (siglos XV y XVI) como a la musealización y restauración tradicional de sus formas (s. XVIII, XIX y XX) y a su conservación (s. XX y XXI).

La muestra fue inaugurada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el deán del Cabildo, Francisco Ortiz, y el maestro mayor, Alfonso Jiménez.

Este último realizó después un recorrido guiado por las 80 piezas que componen la propuesta didáctica y que incluyen, además de la copia de Bidaurreta, las carrascas o poleas con las que se elevaban los materiales de construcción, una maqueta del barco en el que estos llegaban a Sevilla procedentes de El Puerto de Santa María, un exvoto del Santuario de Consolación de Utrera o las alcatifas --alfombras finas-- encontradas como relleno de la bóveda de la capilla de San Isidoro.

LOS PILARES DEL GÓTICO

El plano está dibujado sobre papel italiano hecho entre los años 1430 y 1500, y el trazado arquitectónico es anterior a 1496. "No se trata de un original, pero sí podemos decir que la información que contiene es del comienzo, de cuando la catedral se estaba construyendo", explica Alfonso Jiménez.

Según el arquitecto, se trata de una "copia de seguridad" que refleja el primer diseño del templo, un diseño en el cual, al igual que se ha visto en planos posteriores, "la Giralda estaba condenada a muerte". "No se contemplaba en el dibujo, con lo cual deducimos que planeaban tirarla, aunque luego fuera indultada".