Actualizado 15/10/2010 19:37

El ciclo 'La fusión de la música organística' lleva a Córdoba las mejores composiciones polacas

Ocaña y Álvarez Basso durante la presentación
EP

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciclo musical 'La fusión de la música organística: Córdoba y Gdansk' llega este sábado a Córdoba en el marco de las actividades culturales de cooperación que llevan a cabo estas dos ciudades en su objetivo de resultar designadas Capitales Europeas de la Cultura en 2016.

El programa del ciclo, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa, entre otros, por el alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Andrés Ocaña, y por la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso, prevé que la organista polaca Hanna Dys ofrezca este sábado a las 19,00 horas un recital en el órgano barroco de la Real Colegiata de San Hipólito, uno de los más importantes de Andalucía.

Este programa de intercambio musical, organizado por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural en coproducción con la oficina Gdansk 2016, que se cerrará el domingo 24 de octubre con la actuación del organista polaco Roman Perucki, también en la Real Colegiata de San Hipólito, cubre un triple objetivo estratégico para la candidatura cordobesa, de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea.

En primera lugar, demuestra que las ciudades candidatas polacas y españolas pueden construir relaciones basadas en el patrimonio cultural común. Asimismo, el programa favorece el intercambio de artistas españoles y polacos y su propósito es favorecer la movilidad de los artistas y creadores europeos, uno de los objetivos de la Capital Europea de la Cultura.

Al mismo tiempo, trata de contribuir a crear nuevos hábitos de consumo cultural entre los ciudadanos de Córdoba, que en general desconocen este género musical. En este sentido, este ciclo pretende ser el inicio de un encuentro regular del público cordobés con lo mejor de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la cultura universal, la música organística, muy popular en la ciudad de Gdansk.

El ciclo se inició en Polonia el pasado 22 de septiembre con un concierto a cargo del profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Juan Antonio Pedrosa y continuó el 13 de octubre con un recital en el que el organista sevillano Jesús Sampedro Márquez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Ambos recitales tuvieron como escenario la iglesia de San Nicolás de Gdansk, que cuenta con un imponente órgano barroco.

Gdansk es una de las ciudades polacas que han sido preseleccionadas por el jurado internacional para optar al título de Capital Europea de la Cultura en 2016, año en que Polonia compartirá la designación con España. Además, competirán por el título las ciudades polacas de Katowice, Lublin, Varsovia y Wroclaw.

Según establece la Comisión Europea, las ciudades candidatas de los estados que compartan la designación en un mismo año deben demostrar que conocen el contexto cultural de los países con los que compartirán la designación y que pueden establecer relaciones culturales entre ellos.

En este sentido, las buenas relaciones y el intercambio de agentes y actividades culturales entre las candidatas españolas y polacas serán valorados de manera positiva por el jurado de expertos que evaluará las distintas candidaturas.

La candidatura de Córdoba 2016 está trabajando intensamente las relaciones con Polonia y, para ello, cuenta con una asesora para asuntos polacos, Monika Poliwka. En los últimos meses se han concretado interesantes colaboraciones con algunas de las candidatas preseleccionadas, como es el caso de Gdansk.

Esta coproducción se gestó durante el viaje que una delegación encabezada por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, realizó a diversas ciudades candidatas polacas en octubre de 2009.

Con anterioridad, dos miembros del Consorcio de Joyería de Córdoba participaron en la segunda Semana del Ámbar de Gdansk. El encuentro, que se celebró del 16 al 23 de mayo, permitió estrechar lazos entre ambas ciudades, que aspiran a ser designadas Capital Europea de la Cultura en 2016, a la vez que intercambiar conocimientos sobre la joyería artesanal.

HANNA DYS

La organista polaca Hanna Dys es licenciada en la Academia de Música de Gdansk en la especialidad de Órgano, impartida por el profesor Roman Perucki, y en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo (Alemania) en la especialidad de Órgano, estando también doctorada en Música en 2009.

Ha perfeccionado su arte con estudios de solista en la Escuela de Hamburgo, diplomándose en 2007 con mención honorífica. Ha obtenido repetidas veces becas del DAAD, Otto Stötterau Stiftung y del Brahms Stiftung.

Ganadora del Festival Internacional de Órgano de Rumia (Polonia) y semifinalista del Festival Internacional de Órgano en conmemoración de J.G. Silbermann en Friburgo (Alemania), es profesora en el Departamento Instrumental de la Academia de Música de Gdansk y da clases de órgano en la Escuela de Enseñanza Superior de Gdansk.

Ha participado en numerosos cursos magistrales en diversos países y actúa en conciertos, tanto como solista como músico de cámara. Ha participado en festivales de música de órgano en Polonia, Alemania, Holanda, Finlandia, la República Checa, Hungría e Italia, entre otros.

Colabora con gran número de instrumentalistas y vocalistas, ofreciendo un amplio repertorio. A su experiencia se le puede sumar colaboraciones, entre otras, con la Filarmónica del Báltico, la Orquesta de Cámara Polaca, el coro de la Universidad de Gdansk y la Academia de Medicina.