Actualizado 15/10/2010 20:18

Los ciudadanos conocerán las bases de la defensa que Córdoba hizo ante el jurado para la Capitalidad

CÓRDOBA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diarios 'ABC Córdoba', 'Diario Córdoba' y 'El Día de Córdoba', que figuran como entidades colaboradoras de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, repartirán este domingo un folleto que muestra el texto íntegro de la presentación de la candidatura a Capital Europea de la Cultura que la delegación de Córdoba efectuó ante el jurado internacional el pasado 27 de septiembre.

Según ha recordado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural en un comunicado, la delegación cordobesa estuvo encabezada por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. En su papel de portavoz, presentó al resto de los miembros, expuso las líneas generales de la defensa y cerró el turno de la ciudad.

Junto a él, defendieron la candidatura el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien explicó el apoyo de la Administración autonómica a la candidatura de Córdoba; el director de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, y la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso.

Manuel Pérez se centró en el ambicioso plan de equipamientos culturales que afronta la ciudad, valorado en 280 millones de euros, así como en el largo recorrido de la candidatura desde 2002. Por su parte, Álvarez Basso expuso la programación prevista para 2016, además de cuestiones técnicas relacionadas con la financiación y la organización del evento.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estuvo presente en la presentación, que se desarrolló durante los 30 minutos marcados en las bases del proceso, a través de un vídeo en el que defendió las candidaturas andaluzas.

La exposición, durante esta primera parte, se vio reforzada por una proyección con imágenes de la ciudad y de las actividades realizadas hasta la fecha. Posteriormente y durante otra media hora, se pusieron a disposición de las preguntas del jurado el rector de la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación, José Manuel Roldán; el presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Fundación, Francisco Pulido, el presidente del Consejo Social de Córdoba, Antonio de la Cruz; y representantes de las tres fuerzas políticas con presencia municipal: Rosa Candelario por IU, Rafael Blanco por el PSOE y José Antonio Nieto por el PP.

También acompañaron a la delegación cordobesa la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Luis Carreto; y la presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, Francisca de la Rosa.

LAS BAZAS DE LA CANDIDATURA

El camino de Córdoba hacia la Capital Europea de la Cultura en 2016 se inició en diciembre de 2002, cuando la ciudad anunció su voluntad de preparar la candidatura a la designación mediante el Manifiesto de Córdoba: el viaje hacia la Capital Europea de la Cultura en 2016.

En 2006, el Consistorio cordobés se unió a la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba con la firme determinación de trabajar de forma conjunta para alcanzar este sueño.

Córdoba ha cosechado 136.000 adhesiones y se ha convertido en la candidatura más seguida en las redes sociales, con cerca de 20.000 seguidores en Facebook y más de 12.000 en Tuenti. Además, cuenta con el apoyo de personalidades y personas vinculadas al mundo de la cultura como los premios Nobel Dario Fo, Derek Walcott y Seamus Heaney, Zubin Metha, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Almodóvar o Paco de Lucía, entre otros.

El carácter participativo del proyecto Córdoba 2016 también queda patente en el hecho de que el dossier de candidatura presentado en julio ha sido un trabajo coral en el que han participado más de 120 personas. El 'modus operandi' de la elaboración del dossier ha sido, por tanto, coherente con el espíritu de la ciudad y con el que marcaba Europa, de forma que Córdoba ante el jurado un dossier emanado de la ciudadanía.

El proyecto prevé una inversión estimada de 60 millones de euros que se destinará exclusivamente al año 2016. A parte, la inversión total en infraestructuras culturales realizadas o proyectadas por las diferentes administraciones asciende a 280 millones de euros.

La candidatura se asienta sobre cuatro fundamentos: el diálogo intercultural, la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad. Fiel al eslogan que presentó Córdoba hace más de un año, 'Córdoba, Europa: El futuro tiene raíces', la candidatura tratará de activar el futuro de la ciudad tomando el pasado como fuente de inspiración.

De estos cuatro fundamentos se derivan los tres ejes de la programación de Córdoba en el año 2016 englobados en el concepto 'Las constelaciones de Córdoba: Córdoba en el Mundo; Cultura, común denominador europeo y La ciudad y los días'.

También se ha previsto una programación específica para los años de preparación de la Capital Europea de la Cultura en el período 2012-2015, en que la ciudad desarrollará una serie de actividades culturales que sirvan de avance, presentación y promoción internacional de la programación.