Constituye una expresión dancística, escénica y escenográfica singular, de la que nacieron las malagueñas, las peteneras o soleares
SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Ccpha), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Escuela Bolera de Baile, una expresión dancística, escénica y escenográfica singular, de la que nacieron bailes andaluces como la cachucha, el jaleo de Jerez de la Frontera, la malagueña y el torero, el polo del contrabandista, el olé, los panaderos, los caracoles, las peteneras, las sevillanas boleras, las soleares granadinas, la rondeña, el vito o el zapateado, entre otros.
Con la inscripción en el Catálogo General, indica la Consejería en nota de prensa, se pretende proteger y preservar los bailes de la Escuela Bolera de carácter andaluz, los cuales constituyen un importante patrimonio cultural artístico, entroncado con el flamenco y la danza y que, históricamente, han tenido un considerable y específico desarrollo en la región andaluza. En este sentido, cabe señalar que Andalucía ha sido uno de los focos punteros de difusión de dicha escuela y donde estos elementos han alcanzado una forma de expresión propia, de raíz andaluza.
De gran barroquismo y complejidad en su ejecución, la Escuela Bolera de Baile, constituye una variante de la danza española y bebe de la fuente de la danza clásica, gestándose bajo las influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obteniendo esplendor en el siglo XVIII, momento en el que se consolida, tomando como base los bailes populares españoles.
Los rasgos característicos de los bailes de la Escuela Bolera son la gracia, la elegancia de sus movimientos, la riqueza y dificultad de sus pasos, así como la interpretación característica de los bailes con palillos. La codificación de estos bailes implica el conocimiento y dominio de un conjunto de pasos cuyas denominaciones configuran un vocabulario específico de esta escuela. En este sentido, cabe señalar que la mayor parte de las grandes figuras del flamenco actual han incluido en sus bailes parte de estos pasos.
Por sus significados y peculiaridades, entre las que cabe señalar su estrecha relación con el flamenco, la Escuela de Baile Bolera forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Unesco en la sesión celebra en París el 17 de octubre de 2003 y ratificada por el Estado español el 29 de enero de 2007.
Además, dentro de esta línea para la salvaguarda del legado inmaterial, la Consejería de Cultura está procediendo a sucesivas inscripciones en el Cgpha de los elementos que conforman la expresión cultural del flamenco --reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco--, como la Escuela Sevillana de Baile --cuyo expediente se incoó recientemente-- o la Fiesta de los Verdiales de Málaga, el primer palo del flamenco que se protege Bien de Interés Cultural.