Publicado 02/12/2014 18:58

El Archivo Histórico Provincial acoge la exposición 'Sefarad Oculto: testimonios de un desencuentro'

CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, han inaugurado este martes en el Archivo Histórico Provincial la exposición 'Sefarad Oculto: testimonios de un desencuentro', enmarcada dentro de los actos del 700 aniversario de la Sinagoga.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 23 de diciembre y contiene en ocho vitrinas documentos propios del Archivo Provincial, dos préstamos de la Casa Sefarad y la reproducción de documentos del archivo de la Catedral. En concreto, se refleja la vida de los judíos y de los conversos de Córdoba, a través de escritos notariales y de la Inquisición, entre otros, de los siglos XIV al XVIII.

El director general y la delegada han agradecido el excelente trabajo realizado por la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, y a todo su extraordinario equipo de trabajo y han animado a la ciudadanía cordobesa a "acercarse a conocer este tipo de exposiciones, no habituales, donde se podrá ver la huella oculta de Sefarad, a disfrutar y a enriquecer su aprendizaje y formación".

Luque, como responsable de los archivos andaluces, ha reivindicado la función de éstos, no solo como guardadores de documentos, sino como servidores de la ciudadanía, para su consulta y uso civil, y también para poder estudiar e interpretar el pasado a través del patrimonio documental que custodian.

El director general ha destacado de la exposición el panel que muestra los hechos más relevantes en la historia del pueblo judío en España y en la ciudad de Córdoba y sobre ese contexto se han situado los documentos que forman parte de la exposición, marcándolo con una cruz de David.

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado dos de los paneles de esta exposición, para interpretar el momento social que vivieron los judíos sefardíes y conversos en la Córdoba de los siglos XIII al XVII: el incidente de la Cruz del Rastro y la compra de Gibraltar por los conversos cordobeses.

Para la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, el hilo conductor de la exposición es la presencia judía en la vida cotidiana, las transacciones, junto con los problemas de convivencia, de religión y los conflictos que estas relaciones generaron.