Actualizado 13/03/2015 19:04

La segunda escultura en homenaje a los patios se instalará en San Basilio

José Antonio Nieto en la visita a la escultura en homenaje a los patios
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Nieto destaca la apuesta del Ayuntamiento por incrementar el número de estatuas en la capital

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha visitado este viernes el estudio del escultor José Manuel Belmonte para conocer los trabajos del conjunto en homenaje a los patios, que supondrá el segundo en la capital y que esta vez se colocará en el barrio de San Basilio, concretamente en la plazoleta de la calle Martín de Roa. La escultura recoge a una persona mayor y un niño, que "juntos siguen la tradición y se pasan el testigo a través de una maceta".

Así lo ha destacado el alcalde, en compañía del escultor y la concejal de Fiestas, Amelia Caracuel, al tiempo que ha valorado que supone un reconocimiento a "las personas que trabajan y defienden la tradición cordobesa" y en este caso se continúa "diversificando y ampliando espacios en distintos lugares de la ciudad" en homenaje a esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

No en vano, resalta que la Puerta del Rincón, donde se ubica la primera de las esculturas, "se ha convertido en un icono de Córdoba", dado que muchos turistas se hacen fotos en dicho espacio, "y queremos que con este nuevo paso se siga recreando la fiesta de los patios y vinculando la imagen de Córdoba a la fiesta de los patios, no solo en las dos semanas de mayo, sino todo el año", afirma.

En este sentido, señala que será "un homenaje permanente" a la fiesta de los patios, especialmente a los propietarios, cuidadores y "las personas que año a año permiten disfrutar de la fiesta", que la Unesco reconoce por "el trabajo de 365 días con familias enteras que hacen posible que disfrutemos todos cuando llega mayo".

Al respecto, el alcalde elogia la creatividad del escultor José Manuel Belmonte, quien ha ejecutado "en un tiempo reducido" la escultura, que cuenta con "un patrocinio de unos 40.000 euros", de manera que "en un periodo de tiempo breve" se inaugurará. Además, Nieto ha mostrado su apuesta por incrementar el numero de estatuas en las calles de la capital.

De este modo, comenta que en la ciudad hay "un número de estatuas escaso si se compara con otras ciudades", algo que "se ha corregido desde el gobierno municipal", aunque espera poder presentar más iniciativas para "resolver este aspecto", porque, argumenta, "una ciudad que destaca por su valor cultural y la apuesta por la actividad cultural es alta se tiene que reflejar también en la calle", en este caso con las esculturas.

Mientras, el escultor ha agradecido que confíen en él para este segundo encargo de monumento de homenaje a los patios, como ya ocurriera en el primero, y detalla que "es un grupo escultórico que representa el pasado y futuro de los patios, con una maceta que enlaza las dos generaciones", de manera que supone "una escena cotidiana de cualquier patio".

Según ha informado, la obra se inaugurará "en pocos días, antes de la fiesta" que tiene lugar en mayo, al tiempo que anima al Ayuntamiento a "colocar más esculturas en la ciudad", algo que, a su juicio, "debería estar casi legislado".