JAÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -
Personas con discapacidad visual han realizado este viernes un paseo sensorial por el legado del Museo Provincial de Jaén, gracias a la iniciativa denominada 'El Museo en tus manos' con la que han disfrutado de las piezas que se muestran en este espacio cultural.
"Esta actividad está dirigida a hacer accesible nuestro museo a todas las personas a través de iniciativas como la del paseo sensorial, para que nuestra riqueza cultural pueda ser sentida y vivida desde distintas capacidades y sensibilidades", ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha participado en ella, junto a la directora de la ONCE de Jaén, Rosario Sedano.
Durante el recorrido, los participantes han podido palpar con sus manos figuras talladas en marfil que se han encontrado en las zonas arqueológicas de Marroquíes Bajos, así como han entrado en una tumba del siglo IV, la Cámara de Toya, en la que, a través de sus manos han tocado sus paredes y se han sentado en los bancos donde se depositaban las ofrendas.
Además, han tocado las urnas de cerámica y los vasos griegos con los que brindaban en la despedida de sus seres queridos. "El Museo Provincial, con esta actividad, da un paso más en su consolidación como una institución abierta a la sociedad y atenta a sus necesidades para dar respuesta a sus inquietudes", ha apuntado Gálvez.
La visita al Museo Provincial se ha completado con relatos incluidos en el libro de Cuentos del Museo del colectivo literario Lapislázuli que están inspirados en las obras que se custodian en esta institución. Por último, los participantes han tenido en sus manos una Venus acompañada de un cupido tallada en mármol que procede de la época romana, y han disfrutado de textos escritos en árabe y en latín en materiales como la piedra o el yeso.
"Hablamos de una visita en la que técnicos expertos del Museo Provincial, junto con Francisca Hornos, la directora del Museo de Jaén, han desarrollado una atención personalizada a cada uno de los participantes en la iniciativa", ha destacado la delegada.
Con esta actividad finaliza la programación de actividades que el Gobierno andaluz ha desarrollado en los museos de la provincia como los de Úbeda, Linares y Cazorla con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebraba el pasado 18 de mayo con el objetivo de "concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad".