HUELVA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) estrena ciclo en esta cuarta edición con el fin de explicar los curiosos vínculos entre estilos musicales tan lejanos geográficamente como el fado y el tango o los orígenes de la música tradicional del único país hispanohablante de África, Guinea Ecuatorial.
Así, las 'Raíces de la Música' es un encuentro de las músicas enraizadas en el alma de los pueblos, poniendo de relieve las conexiones entre las expresiones musicales de ambas orillas del Atlántico. Es una sección inédita dentro del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, cuya sede de la calle Mora Claros, acogerá este fin de semana los dos primeros recitales del ciclo, y el viernes 28, el tercero de ellos.
Comenzará el sábado con el músico y actor guineano Gorsy Edu Abaga, más conocido en nuestro país en su faceta de intérprete de cine y televisión que como el experto percusionista que es. A las 20,00 horas, Gorsy Edu realizará una creación inolvidable de los ritmos preshispánicos cuyas claves serán descubiertas por la historiadora y antropóloga, además de profesora de música, Isabela de Aranzadi, máxima autoridad en música guineana en España.
Guinea Ecuatorial es el único país hispanohablante del continente africano. Su música, llevada al Caribe y otras regiones de América por los esclavos, ha ejercido una importante influencia en la de aquellas tierras.
El domingo, también a las 20,00 horas, será el turno para la melancolía del fado y el apasionamiento del tango. Dos excelentes intérpretes, José Luis 'Jolís' Gualda (tango) y Rosario Solano (fado), con la profesora argentina Susana Giraudo, realizarán un recorrido por estos dos géneros afines por su procedencia, influencias musicales y poéticas, temática y evolución.
Jolís interpretará un completo programa de tangos entre los que destacan Mano a Mano, Cambalache, Volver o Nostalgia, que en su día hicieran mundialmente famosos intérpretes como Carlos Gardel.
Por su parte, Rosario Solano se inicio en el mundo de la música realizando estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, pero sus inquietudes pronto la llevaron a explorar otros lenguajes como el fado. Tanto es así que es conocida como "A fadista espanhola Rosario", habitual invitada de las más prestigiosas casas de fados lisboetas.
MÚSICA MEXICANA
El viernes 28 de octubre regresará a Huelva la "impresionante e inolvidable" voz de Rocío Vega, que cautivó a quienes tuvieron la oportunidad de vivir la festividad del Día de Muertos de los dos últimos años o la obra La torera, la cogida y la muerta, de Elia Domenzain, de la que es habitual colaboradora.
'Los Purépechas cantan su historia' nos mostrará a través de la música cómo la comunidad purépecha de Michoacán (México) conserva entre las tradiciones que han llegado a nuestros días bellísimas canciones y bailes. El grupo de intérpretes que acompañan a Rocío Vega presentará un recorrido a través de esta música tan singular, desde la época precolombina hasta la actualidad.
EXPOSICIONES
Además de las actividades musicales mencionadas, desde la semana pasada pueden visitarse en Huelva capital nada menos que cuatro exposiciones incluidas en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011.
Asimismo, en la Fundación Caja Rural del Sur propone las curiosas escenas que captó la cámara del brasileño Alécio de Andrade durante años de visitas al museo francés más célebre, gracias a la muestra de fotografía El Louvre y sus visitantes (hasta el 11 de noviembre).
En la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, hasta el 5 de noviembre, se puede conocer una de las más curiosas conjunciones de plástica y literatura gracias a la exposición de Libros Objeto Mexicanos.
En la Sala Hotel París, Héctor Garrido y Julio Larramendi muestran cuánto tienen en común las tradiciones de las Cruces de Mayo en Cuba y en España. También hasta el 5 de noviembre.
En la Sala Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva y gracias al trabajo fotográfico de Javier P. Santos, se da a conocer cómo Guatemala se recupera con trabajo, esperanza y fortaleza de espíritu de años y años de tiranía, asesinatos y desapariciones. La muestra se titula 'Guatemala: no tenga pena', y puede visitarse hasta el 5 de noviembre.
Y en el Museo Provincial, recuperan la obra de uno de los artistas plásticos más completos, fecundos y geniales de la historia reciente: Francisco Espinoza. Murales gigantescos, delicadas cerámicas, intrincadas esculturas cargadas de significado componen la muestra estrella del OCIb 2011: Francisco Espinoza Dueñas: el lenguaje de la materia, abierta hasta el 6 de noviembre.