SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno Felipe González recibirá en septiembre el Premio Iberoamericano 'Torre del Oro', promovido desde 2018 por la Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla con carácter anual.
Este premio pretende honrar y reconocer a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.
La entidad ha explicado en un comunicado que este galardón se otorgó en 2018 a Enrique V. Iglesias, por su entrega a lo largo de su trayectoria vital al desarrollo y potenciación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En los años siguientes fueron distinguidos el Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', en función de la labor desarrollada como símbolo y Embajador de España en el fomento de las relaciones con la comunidad iberoamericana de naciones y en el comienzo de los actos conmemorativos del V centenario de la primera circunnavegación, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, por su contribución y entrega con la Comunidad Iberoamericana de Naciones y al fomento de las relaciones bilaterales con España, y la Real Academia Española, por la tarea que viene desarrollando, dirigida a mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano.
En esta edición de 2023, el Comité de Honor, compuesto por Enrique V. Iglesias; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez; el vicepresidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Jorge País y Miguel Sánchez Montes de Oca, ha decidido por unanimidad otorgarlo a Felipe González, presidente de España durante el periodo 1982 a 1996.
Con este premio, el Comité quiere realzar la "extraordinaria" labor desarrollada por González en la potenciación de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica, así como por su enfoque en los asuntos de la región, que lo han llevado a ser considerado como "el estadista de mayor influencia en los países de habla hispana del continente americano del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI".