Actualizado 15/10/2010 16:46

El Festival de Sevilla concede el Premio de Honor a toda su carrera al director Vicente Aranda

El director Vicente Aranda, Premio de Honor a toda su carrera
FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El veterano director español Vicente Aranda recibirá el Premio de Honor a toda su carrera, de la séptima edición del Festival de Sevilla, por "la amplitud de registros aportados en su larga carrera como director, con títulos que han hecho historia en el cine español. Por su singular talento para la elección y el trabajo con las actrices y por hacer del riesgo en los contenidos y la dirección una seña de identidad en su trabajo". En años anteriores, el Festival entregó el Premio de Honor a toda su carrera a los cineastas Fernando Trueba y José Luis Borau.

Según se ha indicado en un comunicado, el director participará activamente en esta edición del Festival ya que, además de recoger el Premio, estará en la clausura del curso 'Carmen global: un mito universal en permanente mutación', organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla para analizar este mito sevillano.

Además, la sección Grandes maestros de la dirección incluye la proyección de una de sus obras más representativas 'Fata Morgana', su primera realización en solitario de 1966. Aranda adaptó una historia de Gonzalo Suárez que se inscribe dentro de la ciencia-ficción con ribetes intelectuales que evidencia una gran cantidad de referentes culturales típicos de la época en que fue realizada.

Aranda también asistirá a la presentación de 'El Regreso' una película documental de creación, dirigida por el sevillano Nonio Parejo, que conmemora el 50 aniversario de la publicación de 'Campos de Níjar' por Juan Goytisolo. Parejo ha querido recordar el aniversario con la realización de un documental que profundiza en los contenidos de la obra. En él el realizador reúne a su autor, Juan Goytisolo y a Vicente Aranda, quien realizó las fotografías originales que ilustran el libro.

La fórmula utilizada es la propia de "novela/película" de camino, de viaje donde viajeros y nativos especulan, conversan, contrastan, entre ellos Goytisolo y Aranda. El vehículo es la amplia furgoneta que permite no sólo llevar a unos y otros sino filmar desde dentro y por ello ofrecer perspectivas de interior y exterior para, también de este modo, contribuir a la dialéctica que se organiza entre palabras e imágenes pasadas y actuales. La ficción y la realidad se combinan, al igual que las imágenes del escritor y de sus anfitriones, de las palabras del autor leyendo su propia obra o siendo leída por otros.

En 'El Regreso' "ayer y hoy son siempre "todavía", lo ponen de manifiesto los diversos invitados que conforman con sus palabras, con sus opiniones, la transformación de los campos almerienses de Níjar a Gata, desde aquellos años cincuenta donde el escritor descubría paisajes propios y nativos naturales a este hoy" según palabras del catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera.

BIOGRAFÍA

Vicente Aranda está ligado a la llamada Escuela de Barcelona, cuya refinada estética es una novedad en el cine español. 'Fata Morgana' (1966), protagonizada por Teresa Gimpera, es una de sus obras más representativas encuadrada en esta corriente. Abordó después géneros más comerciales, cine fantástico y cine erótico: 'Las crueles' (1969), 'La novia ensangrentada' (1972), 'Clara es el precio' (1974).

Después, con más rigor, trató la transexualidad en 'Cambio de sexo' (1977). Llevó a la pantalla, con talento, 'La muchacha de las bragas de oro' (1980), adaptación de la obra de Juan Marsé, le siguieron 'Asesinato en el Comité Central' (1982) basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, película policíaca irónicamente teñida de política; 'Fanny Pelopaja' (1983), retrato sin concesiones de una joven de suburbio y de un policía corrompido; y 'El Lute: camina o revienta' (1987) sobre la vida de El Lute. En 1989, 'Si te dicen que caí' basada en otra novela de Juan Marsé, y protagonizada Victoria Abril, Jorge Sanz y Antonio Banderas.

En 1991, rodó 'Amantes', basada en hechos reales, con la que obtuvo el Goya a la mejor película y al mejor director. Posteriormente, rodó 'La pasión turca' (1994) protagonizada por Ana Belén, basada en la novela homónima de Antonio Gala. En 1996, 'Libertarias', sobre un grupo de mujeres anarquistas en plena revolución española, reúne uno de los mayores repartos del cine español. En el 2001, llevó a la fama a Pilar López de Ayala en el papel principal de 'Juana La Loca' (Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista). En 2003 dirigió 'Carmen', película protagonizada por Paz Vega y basada en Carmen, la novela de Prosper Mérimée.

Insistiendo en el drama de raíz histórica, en 2006, Aranda abordó una adaptación de la narración medieval 'Tirante el Blanco'. Sus últimas películas son 'Canciones de amor en Lolita's Club', basada de nuevo en una novela de Juan Marsé, y 'Luna caliente'.