SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha inaugurado este lunes su tradicional belén de Navidad, uno de los grandes referentes culturales y familiares de estas fechas. El acto, celebrado a mediodía, ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y del reconocido belenista Luis Garduño, creador de esta monumental obra de arte.
El belén, de 270 metros cuadrados, destaca este año por estar inspirado en los pueblos blancos de la serranía de Cádiz, lo que aporta una atmósfera única y un encanto especial a este montaje de estilo hebreo. La obra, que incluye cerca de 200 figuras, ofrece a los visitantes un recorrido inmersivo que comienza en una gran cueva y los lleva hasta la ciudad de Belén, dominada por los romanos.
Antonio Pulido ha destacado el carácter emblemático de este belén, subrayando que "no es sólo una exposición, es un viaje a la esencia de la Navidad, un punto de encuentro que conecta generaciones y mantiene viva la tradición". Asimismo, ha recordado que el belén forma parte de la amplia programación navideña de la Fundación Cajasol, que cada año atrae a miles de personas de todas las edades.
Luis Garduño ha explicado algunas de las particularidades de este belén: "Nos gusta que nuestros visitantes interactúen y que paseen. Y a tal fin , hemos realizado una cueva, donde ya se incorporan varias escenas siendo la antesala del poblado de belén. Nos encontramos con una ciudad dominada por el Imperio Romano, con grandes construcciones palaciegas que dan paso a la zona más humilde donde vemos un gran paisaje en el que se encuentra el Misterio con los Reyes Magos entre un palacio derruido".
Entre las novedades de esta edición, destacan las 47 figuras de la colección de Mariano Bellver, adquiridas por la Fundación, y 25 nuevas piezas, entre las que sobresale una impresionante centuria romana. El recorrido culmina con la escena del Misterio, situada en un entorno de ruinas que evocan un antiguo palacete, aportando un carácter monumental y simbólico al corazón de la composición.
El belén estará abierto al público hasta el 5 de enero de 2025, en horario de 11,00 a 21,00 horas, con horarios especiales los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 11,00 a 14,00 horas, y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.