SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajasol ha inaugurado este lunes la Sala Literaria Bécquer de su edificio en Sevilla, una nueva biblioteca pública para convertir su sede en "un gran centro cultural" con el fin de "impulsar todo lo que sea cultura".
Así se ha expresado en el acto de presentación el presidente de la fundación, Antonio Pulido, quien ha estado acompañado de la directora general de la Fundación Lara, Ana Gavín; el presidente de ésta, José Manuel Lara García, cuya entidad ha cedido obras de autores del Grupo Planeta, y el presidente de la Fundación Machado, Antonio Zoido, cuya asociación ha dado a la biblioteca sus fondos bibliográficos.
Pulido ha explicado que esta biblioteca es un "espacio muy versátil", dado que su equipamiento puede ser desplazado fácilmente, de forma que la sala podrá acoger coloquios y ser un auditorio. Es por ello que la ha definido como "un dinamizador literario-cultural" y ha deseado que sea "un impulso más de todas las actividades que se hagan" en el edificio.
Como ha concretado, la sala, ubicada en la segunda planta del edificio de la Fundación Cajaol, estará abierta de lunes a viernes de las 9,00 a las 14,30 horas y de las 16,30 a las 20,00 horas, su apertura al público será el lunes 4 de marzo y para acceder a ella será necesario la adquisición de un carnet que se puede solicitar en persona o a través de la web 'www.fundacioncajasol.com/sala-literaria-becquer/'.
Pulido también ha indicado que la entidad que preside va a "apostar" por formar un club de debate literario en esta nueva Sala Literaria Bécquer y que van a trabajar para organizar actividades para niños.
Por su parte, Zoido ha valorado la apertura de esta biblioteca "al servicio de los universitarios, de los intelectuales y de todo el que quiera" y ha concretado que su fundación aporta "todo lo que había" cuando se fundó en 1984, "momento de la explosión de los sentimientos identitarios andaluces", así como obras previas que había recopilado, editando libros como 'El romancerillo de Arcos' (1986).
Asimismo, Lara ha asegurado que su abuelo y su padre "estarían orgullosos" de la colaboración de su fundación en la apertura de esta biblioteca, una participación que ha calificado como "un honor" por ser un proyecto "comprometido con el desarrollo de la lectura".
En esta misma línea se ha pronunciado la directora general de la Fundación Lara, que ha ahondado en el plan de crear clubes de lectura en el nuevo espacio que ha ensalzado como "una maravilla" en lo visual y que transmite "aire de tranquilidad".
También ha estado en el acto el periodista Jesús Vigorra, quien ha defendido la importancia de este nuevo espacio al argumentar que "siendo la lectura un acto tan individual", las bibliotecas suponen un "acto de solidaridad comunitaria" por ser un lugar en el que se permite practicarla.
"En el tiempo en que vivimos donde todo es prisa y acelerones, que se abra una biblioteca, un espacio para quienes vengan a leer, a encontrarse con autores, a participar en talleres y todo lo que se pueda organizar, desde luego supone una celebración", ha concluido.