Publicado 02/04/2014 16:56

Granada.- Cultura.- Diputación pone en marcha un taller que acerca a las familias la producción y el arte del flamenco

Presentación Bambalinas flamencas
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Granada, José Torrente, ha presentado este miércoles el proyecto 'Bambalinas flamencas', un taller para niños y padres que tiene por objetivo profundizar en la producción y el arte del flamenco, durante una rueda de prensa en Condes de Gabia en la que también han participado la realizadora y directora artística Soledad Gallardo Sepag, la bailaora Pilar Fajardo, y el guitarrista Jorge Sánchez El Pisao. Las actividades de este proyecto se desarrollarán en Huéscar, Montejícar, Salobreña, Peligros y Beas de Granada.

"La Diputación debe de contribuir a la divulgación, aprendizaje y conocimiento del flamenco que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha señalado el diputado José Torrente que se ha congratulado de que la delegación de Cultura contribuya a "llevar el flamenco para conocimiento general" así como a "desvelar y comprender el proceso creativo y de producción de un espectáculo de flamenco".

Se trata, según ha especificado Torrente, de "una actividad educativa de difusión y entretenimiento que gira en torno a la construcción de un espectáculo de flamenco" integrando "varias disciplinas como la danza, música, dramaturgia, las artes plásticas y las conecta entre sí para comprender sus relaciones y conexiones".

La idea, en definitiva, es "afianzar la afición a este arte Patrimonio de la Humanidad" entre los niños de entre siete y doce años a los que se dirige Bambalinas flamencas y sus familias, ha añadido el diputado de Cultura.

El departamento de Flamenco de la delegación de Cultura y Patrimonio de la Diputación ha venido desarrollando en los últimos años por toda la provincia diferentes proyectos de conocimiento e iniciación al flamenco en general y de manera más específica del flamenco de Granada.

Bambalinas flamencas cuenta con un equipo de profesionales del flamenco y las artes escénicas y musicales, así como con el asesoramiento de artistas del cante y el baile y profesionales de la educación.

El proyecto toma su nombre del término teatral bambalinas en alusión a las experiencias vividas por parte de los artistas y actores cuando están "entre bambalinas" y que se trasladan al espectador con una mirada diferente explorando así el flamenco desde un universo artístico que se apoya en una técnica de artes escénicas.

El participante en estos talleres se adentra en la comprensión del flamenco como un arte profesional.

Los talleres se realizan con grupos de 100 niños acompañados de sus padres durante el mes de abril en Huéscar el día 5, Montejícar el 6, Salobreña el 12, Peligros el 26 y Beas de Granada el día 27.

Todo empieza con una compañía de flamenco que se está preparando para dar comienzo a su función. Un grupo de niños y niñas recorrerán*el teatro acompañados por un guía muy peculiar amante del flamenco y de los teatros.

*Juntos visitarán cada rincón del escenario, camerinos, cabina técnica, y patio de butacas, y conocerán, de primera mano el proceso de creación que conlleva un espectáculo flamenco, sus necesidades técnicas y sus artistas.

Como recuerdo de esta vivencia, siendo esta la parte práctica del mismo, trabajarán con una serie de materiales didácticos construyendo en grupo una propuesta artística que se llevarán a casa como recuerdo de lo aprendido.

Tras la recepción en el vestíbulo, los grupos podrán ver un espectáculo flamenco interpretado por cante y guitarra: una pieza corta (30 minutos) de pequeño formato y gran belleza visual, en la que se plasma el nacimiento del cante de una manera totalmente metafórica.

Al finalizar la pieza, los artistas dan pie a un intercambio de preguntas y respuestas, propiciando así un acercamiento con los niños.

A continuación, se divide el grupo en dos para comenzar el recorrido por las entrañas del teatro y conocer cómo se ha preparado la puesta en escena que acaban de ver.

Mientras en el escenario los técnicos del teatro están desmontando luz y sonido, hay un breve encuentro con la directora del proyecto, quien habla desde su rol de dirección como creadora de la obra y del espacio escénico, y explica las diferentes etapas del proceso creativo del espectáculo flamenco: dramaturgia, diseños de vestuario, escenografía, iluminación, puesta en escena y ensayos.

Una vez subidos al escenario, los participantes pueden bailar conociendo las partes de dicho escenario: patas, bambalinas, bambalinón, boca, calle, varas, ciclorama* Además habrá visitas a los camerinos para ver a los artistas (cante y guitarra) quienes contarán cómo se han preparado con el vestuario o el calentamiento vocal y musical.