Actualizado 07/08/2014 18:15

Huelva.- Cultura.- Huelva acoge la presentación mundial de la primera orquesta internacional de directores de orquesta

HUELVA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa Colón de Huelva sirve de escenario para el estreno de OIDO, con un Concierto Sinfónico y Gala Lírica, de acceso libre y gratuito, en el que participarán 60 maestros de 20 países, además de cantantes y bailarinas. El objetivo es "lanzar un mensaje de paz, con la música como llave para abrir los corazones".

La ciudad de Huelva acoge estos días el Encuentro Anual de Directores de Orquesta y Bandas de Música, donde se enmarca, como ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, "la presentación mundial de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta", informa el Ayuntamiento en una nota.

Bajo la siglas OIDO, la capital onubense sirve de escenario para el estreno de esta iniciativa, que arranca su andadura con una excepcional gala, que tendrá lugar en la Casa Colón, el próximo 9 de agosto, a partir de las 21,00 horas, con entrada libre y gratuita, "para que los amantes de la música en Huelva puedan disfrutar de esta oportunidad única, al tratarse de una orquesta formada íntegramente por directores".

Un total de 60 maestros, todos directores de orquesta de más de 20 países, ataviados con sus trajes de gala típicos, ofrecerán un exclusivo Concierto Sinfónico y Gala Lírica, en la que participarán además siete cantantes, entre barítonos, sopranos y tenores y dos bailarinas especializadas en danza antigua española y canción popular venezolana.

El repertorio viene marcado por una primera parte en la que interpretarán la 1º Sinfonía de Beethoven, para dar paso a continuación a la Gala Lírica integrada por arias de óperas tan conocidas como 'Carmen' o 'Don Giovanni' de Mózart, así como obras más contemporáneas como 'O sole mío' y canciones populares de toda América Latina, como 'Alma Llanera'.

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, Francisco Navarro ha calificado de "momento histórico" el evento, mientras que Luis Meza, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se ha erigido como portavoz de OIDO para señalar que "el objetivo es lanzar un mensaje de paz que llegue a todos los rincones del mundo, con la música como llave para abrir los corazones".

En la rueda de prensa, en la que han estado presentes los casi 100 directores de orquesta que participan en el encuentro, Adriana Tanus, directora de la Orquesta Juvenil Europea de Madrid, y Leandro Botto, director de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, han agradecido la acogida y recibimiento de la ciudad de Huelva, apuntando que "OIDO es un gran desafío porque obliga a los directores a bajar a la trinchera".