HUELVA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Provincial de Huelva ha acogido este martes la inauguración de la exposición 'Niebla. Los pueblos de Huelva en el Museo', segunda de las exposiciones que trae la cultura de los pueblos de la provincia a este espacio. Se trata de una iniciativa de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte que pretende mostrar el patrimonio cultural de los municipios onubenses en el Museo, fomentando así la comunicación y el conocimiento entre la capital y la provincia.
La presentación ha contado con la presencia del delegado territorial, Vicente Zarza, y de la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo. Asimismo ha asistido un nutrido grupo de personas pertenecientes al mundo de la cultura y de la Universidad, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
En su intervención, el delegado ha manifestado que "la relevancia histórica-cultural de Niebla en su comarca y en nuestra provincia justifica que desde su ayuntamiento y desde otras instituciones se proponga y se desarrolle todo tipo de iniciativas que, por una parte, den a conocer y pongan en valor el importante Patrimonio Histórico del municipio y que, por otra, ayuden a conservarlo".
La muestra, que ha contado con la colaboración del Consistorio iliplense y del grupo de investigación Urbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, se compone de una significativa y selecta muestra de objetos arqueológicos que exhiben el desarrollo de Niebla a través de milenios de historia.
De las primeras fases de la Prehistoria destacan los útiles de piedra del yacimiento de La Gravera pertenecientes al Paleolítico, y del Calcolítico, los ajuares del Tholos del Moro. De época tartésica, las denominadas Armas del Palmarón, colección de espadas y lanzas de hierro pertenecientes a un tesoro funerario que no se expone desde hace años.
De época romana, destaca por su monumentalidad un lienzo del gran mosaico aparecido en la Puerta de Sevilla de la muralla de Niebla. En relación al periodo islámico, se expone, por vez primera, una maqabriya, pieza de mármol que coronaba las tumbas de la aristocracia así como un tesoro compuesto por siete dírhams (monedas) de plata de época Almohade (Siglo XIII) pertenecientes a un tesorillo encontrado junto al recinto amurallado de Niebla en el año 1969.
El programa de la pieza del mes se inserta en la exposición con una de las piezas más importantes del Museo: el magnífico anillo de oro de época turdetana (siglos VI-IV a. C.) procedente de una intervención arqueológica efectuada en la muralla de Niebla, cerca de la Puerta de Sevilla, en la campaña 2002-2003, hallado por el tristemente fallecido arqueólogo Javier Rastrojo.
La muestra se complementa con un ciclo de cinco conferencias impartidas por arqueólogos e historiadores de las universidades de Huelva y Sevilla durante el mes de noviembre a partir de las 18,00 horas. El martes día 18 se aborda 'La arquitectura defensiva de Niebla a través del tiempo' a cargo del arqueólogo Francisco Gómez. El jueves 20 se trata la pieza del mes 'Annulus de Ilipla, el anillo de Niebla', con la arqueóloga Clara Toscano, Arqueóloga.
El martes 25 el catedrático de Arqueología Juan M.Campos diserta sobre 'Ilipla: la ciudad romana' y el miércoles 26 es el turno de la ponencia 'Labla al Hamra: la ciudad islámica' de Francisco Alvarado Cortés, arqueólogo. Finalmente, el día 27 se aborda la 'Iconografía y memoria de los Guzmán en el Alcázar de Niebla' a cargo de Juan L. Carriazo, doctor en Historia Medieval.
Asimismo está previsto un amplio programa de visitas guiadas, con atención especial a los centros docentes de Huelva y provincia, con especial interés en la comunidad educativa de Niebla, para que no pierdan esta oportunidad única de ver representado en el Museo lo mejor de su Historia. La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de noviembre.
Niebla, la capital del Condado, situada en la Tierra Llana de Huelva en un punto estratégico entre el curso de los ríos Guadiamar y Tinto-Odiel, ha conservado un importante patrimonio arqueológico y arquitectónico, hecho que queda constatado con la declaración como 'Bolígrafo', máxima figura de protección otorgada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde 2002.