CÁDIZ 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El largometraje 'Si todas las puertas se cierran', que reflexiona sobre la protección de mujeres vulnerables en el siglo XIX y su conexión la trata de personas en el siglo XXI, protagoniza este jueves 17 de octubre un cinefórum en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz capital.
Esta jornada de sensibilización, organizada por la Fundación Municipal de la Mujer en colaboración con el Proyecto Oblatas Mujer Gades y la Fundación Cajasol, se celebra en la víspera de la conmemoración del Día Europeo contra la trata de seres humanos, como ha apuntado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.
La Fundación Municipal de la Mujer ha considerado que la exhibición de la película tiene "un valor significativo", ya que esta obra cinematográfica conecta dos momentos históricos separados por más de un siglo, mostrando "cómo la lucha contra la explotación sexual y la dignificación de las mujeres es un desafío continuo".
Basada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Antonia María de Oviedo y Schöntal, fundadora de la Orden de las Oblatas, una mujer que renunció a una vida de privilegios para dedicarla a la protección de mujeres vulnerables en el siglo XIX. Esta historia conecta con las víctimas del siglo XXI que se refleja en la trama contemporánea de Sharik, una víctima de trata.
La película no sólo educa sobre la historia de una figura influyente en la lucha contra la explotación sexual y la trata, sino que también sensibiliza al público sobre la persistencia de estas problemáticas en el mundo actual. Al mostrar la conexión entre los esfuerzos de Antonia María en el pasado y las experiencias de las otras dos protagonistas, la película subraya "la importancia de la continuidad en la lucha por la justicia y el respeto y cumplimiento de los derechos humanos".
Su exhibición ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que la dedicación y el compromiso de una persona pueden tener a lo largo del tiempo, inspirando a nuevas generaciones a continuar con este legado de lucha contra la explotación y la trata de personas. Además, ha señalado el Ayuntamiento, es un recordatorio de que las acciones tomadas en el pasado "pueden seguir resonando y teniendo un impacto significativo en la vida de personas en el presente", estableciendo "un puente entre el pasado y el presente que invita a la reflexión y a la acción".
Por todo ello, y con el objetivo de sensibilizar sobre este tema, desde la mirada de las víctimas y de quienes las protegen y amparan, se ha diseñado este cinefórum que tendrá lugar en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, 14) de 10,00 horas a 13,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El Ayuntamiento ha recordado que desde el año 2007 la Unión Europea conmemora cada 18 de octubre el Día Europeo contra la trata de seres humanos, un día destinado a la concienciación ciudadana sobre "esta lacra social" que es "la esclavitud del siglo XXI", una "grave conculcación" de los derechos fundamentales recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, además de constituir uno de los delitos más comunes y lucrativos en el mundo después del tráfico de drogas y de armas.
La Comisión Europea reconoce la trata como una forma más de violencia contra las mujeres. Así, según los datos que ofrecen los informes sobre la aplicación de la Directiva 2011/36/UE relativa a la protección y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas, tres cuartas partes de todas las víctimas de trata en la Unión Europea son mujeres y niñas, y principalmente con fines de explotación sexual.