FUENGIROLA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
La muestra 'Los Reyes Católicos y Fuengirola', que ha sido inaugurada este martes en el municipio malagueño de Fuengirola, reúne por primera vez objetos y documentos históricos relacionados con los monarcas.
La alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, ha sido la encargada de inaugurar, en el Museo de la Ciudad, esta exposición, un evento que se encuentra enmarcado en el ciclo cultural 'El Legado de los Reyes Católicos'.
Los visitantes podrán contemplar réplicas de la espada del rey Fernando y de la Corona y el cetro de Isabel La Católica, cedidos por el Museo de la Catedral de Granada, además de un Calvario del siglo XV y una cédula real firmada por la monarca. "También tenemos la capilla que la reina transportaba siempre para rezar. Era la personal de la reina y al final decidió que descansara en el Museo de la Catedral de Granada", ha señalado Oña.
Esta iniciativa surge a raíz de la próxima inauguración en el centro de la ciudad de la plaza de los Reyes Católicos frente al nuevo hotel con encanto Casa Consistorial. Allí, han informado, se instalará una escultura de tres metros de altura para homenajear a los monarcas y su vinculación con la localidad.
"Creímos conveniente preparar en torno a esta inauguración un ciclo de actividades. Entre ellas un programa de conferencias, un mapping, juegos infantiles y un concierto de música medieval", ha añadido la alcaldesa.
En la Sala Audiovisual se proyecta un reportaje especial en el que se contextualiza la trayectoria de los monarcas. De hecho, "se detallan los orígenes de los reinos de Aragón y Castilla, su matrimonio, la Reconquista, cómo y cuándo expandieron su poder y, por supuesto, detalles de su vida".
Además, se ha colocado una reproducción del testamento de Isabel La Católica y el Tratado de Tordesillas. Por otra parte, en la Sala de los Legajos se ubica una de las piezas más importantes y singulares: el volumen 2 de la Colección de Originales del Archivo Municipal de Málaga, en el que los asistentes pueden admirar una cédula firmada por la reina Isabel.
En el texto manda a los alcaides de las fortalezas de la costa, incluido el de Fuengirola, a que residan en ellas con sus familias para guardarlas y evitar que disminuya la población. Todos los legajos expuestos, según ha informado la regidora, vienen acompañados de transcripciones para que se puedan entender fácilmente.
Por último, se podrá visitar una colección de fotografías de lugares como la Alhambra, el Alcázar de Sevilla o del Castillo de Arévalo de Ávila, lugar donde la reina pasó su niñez. Muchas de ellas han sido cedidas por administraciones públicas, fotógrafos y entidades relacionadas con el mundo de la cultura.
"Espero que la exposición despierte el interés, porque a todos nos viene bien aprender nuestra historia. Los Reyes Católicos consiguieron grandes logros: unificar España, las Canarias, el norte de África y el nuevo mundo. El mundo entero, no solo España, cambió después de su reinado", ha indicado la alcaldesa.
La exposición "Los Reyes Católicos y Fuengirola" se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero en el Museo de la Ciudad, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a domingo. La entrada es gratuita.
CICLO CULTURAL
En cuanto al ciclo cultural 'El Legado de los Reyes Católicos', el lunes día 16 a partir de las 20.00 horas se celebrará la conferencia 'Isabel La Católica. Una mujer adelantada a su tiempo' a cargo del historiador Antonio Garrido Moraga.
Otro acontecimiento histórico para la ciudad será la realización de un espectacular 'mapping' sobre la fachada del Ayuntamiento de Fuengirola los días 2, 3 y 4 de enero. Se trata de una técnica audiovisual que convertirá el edificio del Consistorio en una pantalla sobre la que se proyectarán espectaculares imágenes sobre la Fuengirola Medieval y la Fuengirola actual.
Para los más pequeños, se celebrará también una jornada especial de juegos infantiles con temática medieval el día 3 de enero en pleno centro de la ciudad. Para ello se cortará al tráfico la avenida Condes de San Isidro, de forma que los niños puedan jugar con distintas atracciones y actividades de manera gratuita.
La última actividad prevista será el concierto de música medieval que tendrá lugar el 17 de enero, a las 20.30 horas, en la Iglesia del Rosario a cargo de 'Artefactum Música Medieval'.