MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Audiovisual de Andalucía ha presentado, en el decimoséptimo Festival de Málaga. Cine Español, el X Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2013, que contiene 129 creaciones realizadas por 112 empresas y profesionales andaluces, y destinado a la comercialización e internacionalización de la producción andaluza. Del total, 38 son malagueñas.
Este catálogo recopila, por décimo año consecutivo, la producción anual de la industria audiovisual andaluza y está destinado a promocionar y difundir la riqueza creativa de la comunidad en mercados y festivales nacionales e internacionales con el apoyo de instituciones de referencia.
El X Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2013, que se estrenó en el European Film Market de Berlín en 2014 de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la oficina Europa Creativa, Media Andalucía, contiene 129 creaciones y todas "obedecen a criterios objetivos de calidad".
Se organizan por categorías: animación (8), documentales (24), cortometrajes (54), largometrajes (21), televisión (12), videoarte (4), videojuegos (1) y webseries (5).
Del total de producciones del Catálogo 2013, 38 son malagueñas: la animación 'Sr. Barrientos. Fuera de juego' (Animum Folcap); los documentales '15M: Málaga Despierta' (15mmalaga.cc), 'Pepe el andaluz' (Alvarquero), 'Un principio adverso, un final feliz' (Creaciones Audiovisuales Mímesis); y los largometrajes 'Cuarta sesión' (Dalevueltas, PC), 'La mula' (Gheko Films Sur) y 'Zombie World' (Menos es más producciones).
También está el videojuego 'Spirit Fencer Arena' (Juan Francisci Campos Valladares); y las obras de videoarte 'Refugio' (Cuesta Verde Producciones), 'Sirenas del alma' (Cyclope Producciones) y 'Pletora' (Sibila Vision Films).
En cuanto a los cortometrajes, se trata sin duda de la categoría más prolífica con 'La tercera guerra mundial' (Alejandro Montecatine), 'Jack-in-the Box' (Ana Torres-Álvarez), 'El amor a los 20 años' (Asombra Films), 'Last days at home' (Cens&Company), 'Ratas' (Comimagine Soluciones Multimedia), 'Nana' (Crisal Films), 'Volver a casa' (Cuesta Verde Producciones), 'A propósito de Ndugu' (David Muñoz), y 'El abonado' (Demente Films).
Están también 'La isla sin dueño' (Javier Gómez Bello), 'En la penumbra' y 'Reencuentro' (Juan Luis Moreno Somé), 'La entrevista"'(Niños cabra), 'La técnica del mono', 'Casting Vitae' y 'Almohadas Separadas' (Pablo Díaz Morilla), 'Sociedad Limitada' (Perita Films), 'Un día de estos' (Plano subjetivo), 'La verdadera revolución' (Porlacara Producciones), 'España is different' (Producciones Salvage's), 'Lo nuestro acabó', 'Lacrimosa' y 'Stupicity' (Rubén Llama), 'Secretos del lado oscuro' (Salvador Marcos Cortés), 'Mormón' (Sibila Vision Films) y 'Náufragos estelares' (Wild Wines).
Este nuevo trabajo de la Fundación AVA representa "el amplio espectro de contenidos que genera el tejido audiovisual andaluz --que cuenta con un 10 por ciento de las empresas audiovisuales de España, un 6,3 por ciento de la facturación y un 8,6 por ciento del empleo--".
Según han recordado desde la Fundación ,esta filmografía puede consultarse igualmente en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual-TIC de Andalucía, Avándalus (www.avandalus.org), web en la que se encuentran recogidas todas las producciones de los diferentes catálogos elaborados hasta el momento --966 títulos-- y una bolsa de coproducción internacional, que aglutina proyectos a la búsqueda de financiación y socios, algunos de ellos ya incluidos en catálogos al lograr materializarse.
'PROFESIONALES AUDIOVISUALES ANTE EL NUEVO ESCENARIO TRANSMEDIA'
La Fundación AVA ha presentado también en el marco del 17 Festival de Málaga. Cine Español 'Profesionales Audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia', una nueva publicación electrónica de carácter innovador y temática actual que recoge las oportunidades creativas que se ofertan con proyectos transmedia, la descripción de los nuevos profesionales creativos, así como un análisis de la situación audiovisual en Andalucía a través de la tecnología y la cultura.
Este título viene "a enriquecer" la colección 'Andalucía Promoción Audiovisual', compuesta por 11 números actualmente, y corresponde a las XI Jornadas Profesionales organizadas en 2012 en Sevilla por la Fundación AVA y la RTVA, con el patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Como novedad, han explicado desde la Fundación, 'Profesionales Audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia' no se publica en papel y se puede descargar de forma gratuita en la página de la Fundación AVA --www.fundacionava.org--.