MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La XVII edición del 'Festival de Málaga. Cine Español', que se celebrará del 21 al 29 de marzo, contará por primera vez con un Foro de Producción dedicado a la animación española y latinoamericana, dentro de su sección Animazine.
Según ha explicado este jueves la dirección del Festival, en una rueda de prensa en Madrid, el objetivo es consolidar la sección Animazine, presente en el festival desde la edición de 2012, como "un punto de encuentro esencial para la industria audiovisual española y latinoamericana, así como facilitar el desarrollo de producciones y su acceso a distintas fuentes de financiación".
Así, el día 28 de marzo tendrá lugar ese Foro de Producción, organizado conjuntamente por el 'Festival de Málaga. Cine Español' y Diboos (Federación Española de Productores de Animación), con la colaboración de la Confederación FAPAE (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y el patrocinio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Concebido como un encuentro de negocios, las productoras españolas y latinoamericanas con proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de encontrar socios coproductores, compañías distribuidoras y difusoras, además de negociar con empresas de gestión de licencias y marketing, jugueteras, editoriales, desarrolladores de aplicaciones y videojuegos, así como fondos de inversión.
Por otra parte, aquellas compañías que estuvieran interesadas en los proyectos seleccionados podrán conocer y encontrar a los creadores españoles y latinoamericanos más destacados que desarrollan largometrajes de animación con potencial de marca internacional.
Un comité de destacados profesionales elegirá un máximo de diez proyectos de entre todos los que concurran, que tendrán que duración mínima de 60 minutos y un mínimo del 20 por cinto de financiación asegurada.
La organización ha destacado que se valorarán factores como la creatividad del proyecto, la fase de producción en la que se encuentre, las necesidades de financiación o el potencial de explotación en diferentes vías de negocio, como el cine, la televisión, los juegos o las aplicaciones para teléfonos móviles.
200 EMPRESAS Y CASI 8.600 EMPLEOS TOTALES
La organización del Festival de Málaga ha subrayado que en los tres últimos años, las carteleras de cine han experimentado un aumento del número de títulos de películas de animación españolas, un aumento que se debe entre otras razones, al cambio de mentalidad de las productoras de animación, que apuestan cada vez más por la coproducción para la realización de largometrajes.
Actualmente hay unas 200 empresas que producen y distribuyen animación, que dan empleo directo a 5.150 personas en empleo directo y su facturación fue en 2011 de 306 millones de euros. Su efecto total en la economía española fue de 729 millones de euros y 8.599 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con un impacto en el PIB del 0,04 por ciento.
Además de esta nueva incorporación la sección Animazine del festival malagueño incluye la III edición de la Muestra de Largometrajes, con una selección de títulos representativos del mejor y más reciente cine español de animación, que este año amplía su programación con la participación de largometrajes de países latinoamericanos de habla hispana.
La Competición Oficial de Cortometrajes de Animación; el Cineforum; una charla magistral impartida por un profesional español de reconocido prestigio en el mundo de la animación internacional; actividades de cine infantil y la sección Cosecha del Año, con una selección de largometrajes nacionales de 2013, en la que se incluirán proyecciones de animación, completarán la oferta de esta sección.