Actualizado 04/04/2014 15:34

El Festival de Cine de Málaga registra un 33% más de público y su recaudación en taquilla se incrementa un 26%

Gala clausura del Festival de Málaga. Cine Español
EUROPA PRESS

El número de espectadores llega a los 110.000, a los que se suman los asistentes a las actividades del MaF

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, celebrada del 21 al 30 de marzo, ha registrado un 33 por ciento más de público respecto a 2013, con un total de 133.000 espectadores y participantes en las diferentes actividades. Mientras tanto, la recaudación de la taquilla ha aumentado un 26 por ciento, hasta los 111.837 euros.

El certamen, cuya Biznaga de Oro ha sido para '10.000 km', de Carlos Marques-Marcet, celebrará su edición número 18 del 17 al 26 de abril de 2015. De nuevo serán 10 días dedicados al cine español, comenzando el viernes y concluyendo, como este año, con un maratón de cine dedicado a las películas ganadoras de las distintas secciones oficiales.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director del certamen, José Antonio Vigar, han realizado este viernes balance. En esta edición ha habido 110.000 espectadores, incluyendo las 34.493 entradas --6.158 más que el pasado año-- para las distintas proyecciones programadas. A ello se suman los 23.000 participantes en Málaga de Festival (MaF), entre el 3 y el 20 de marzo.

El número de películas programadas en la 17 edición del Festival ha sido de 204 y 242 sesiones, un 14 por ciento más que en 2013. De ellas, 35 se realizaron en el Teatro Cervantes, 121 en el cine Albéniz, 38 en el Teatro Echegaray, 20 en la Sala Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y 28 en la Sala Alameda Cajamar.

Respecto a las actividades realizadas en 2014 --presentaciones, Foro de Proyectos, 5 minutos de cine, conciertos, Masterclass, Encuentros con el público, etcétera--, se han desarrollado un total de 54 frente a las 46 del año 2013; mientras que las exposiciones programadas han sido cuatro, destacando la titulada '60 segundos en el Festival de Málaga', que, instalada en calle Larios, se ha convertido en una de las más visitadas y mejor valoradas de la historia del Festival.

El número de acreditados ascendió a 2.194, de los que 884 corresponden a profesionales de prensa, han precisado, y han agregado que se ha contado con "el respaldo unánime de la industria española del cine, generando un importante número de noticias y reseñas en numerosos medios nacionales e internacionales".

Junto a la programación de la 17 edición también se ha registrado una destacada participación en las 157 actividades de MaF, celebradas en 64 espacios diferentes de la ciudad y en las que el cine ha sido el argumento. A ello hay que unir, han resaltado, "la importante repercusión económica en el sector servicios de la ciudad como consecuencia de la inversión realizada desde los presupuestos del Festival".

INVERSIÓN

En concreto, la contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal eventual de Málaga se ha cifrado en 340.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción --módulos, carpas, audiovisuales, etcétera-- alcanza los 400.000 euros.

Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 256.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación e imagen alcanzan los 196.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival para esta 17 edición ha supuesto para la ciudad de Málaga una inversión económica cifrada en aproximadamente 1.200.000 euros.

Esta inversión ha supuesto la contratación de 196 empleos directos de personal eventual --azafatas, conductores, relaciones públicas, personal de producción, de contenidos, de prensa, de gestión de copias, entre otros--, así como 18 colaboradores locales, representando, asimismo, la contratación de 130 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del Festival. A ello se suma la retribución del personal propio, que presta sus servicios durante todo el año en la sociedad municipal que lo gestiona.

A esto, han indicado, habría que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, lo que ha elevado la ocupación hotelera de la capital en más de 10 puntos respecto a la habitual en este mismo mes, rozando en algunos momentos, como el sábado 22 de marzo, el 95 por ciento, todo ello según datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Actualmente, Analistas Económicos de Andalucía está trabajando en la redacción de un estudio sobre el impacto económico directo, indirecto e inducido del Festival sobre la economía de Málaga y que permitirá conocer datos más concretos sobre la repercusión y la rentabilidad de la aportación municipal a la sociedad que lo gestiona.

INTERNET Y REDES SOCIALES

Respecto a la presencia del Festival en Internet y en redes sociales, y, según la información proporcionada por la empresa malagueña Infodel Media, desarrolladora de la página web del certamen(www.festivaldemalaga.com), durante el mes de marzo se han registrado un total de 250.000 visitas (+56 por ciento), con un total de páginas vistas superiores a 1.400.000.

También ha aumentado la presencia del festival en las redes sociales, registrando a 31 de marzo 16.838 amigos en Facebook, lo que supone un 91 por ciento más de seguidores que a finales de la pasada edición (8.775). La 'fanpage' del Festival ha subido de manera destacada, pasando de 12.000 el año pasado a las 30.000 de la presente edición, un 150 por ciento más de visitas totales.

En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 30.600, 10.000 más que a finales de la pasada edición, lo que supone un aumento del 48 por ciento gracias a los 1.118 mensajes lanzados desde @festivalmalaga.

Las interacciones con los usuarios de Twitter han alcanzado 6.468 retuiteos y 5.900 favoritos. Asimismo, el 'hashtag' utilizado por el 17 Festival de Málaga en dicha red social, #alfombraroja, consiguió convertirse en 'trending topic' durante la gala de clausura.

Este año se ha puesto en marcha un perfil en Instagram, que ha logrado 1.856 seguidores, 14.482 'Me Gusta' y 210 comentarios en las 400 fotografías que se han subido. En lo relativo a YouTube, en el canal del Festival se han registrados 161.000 reproducciones en estos últimos meses.

En la 17 edición se han multiplicado las emisiones del festival a través de su Web TV, con una programación diaria en directo de 11.00 a 23.00 horas, cuyo contenido incluía las galas de inauguración y clausura, los actos de entrega de premios y homenajes, todas las ruedas de prensa de las películas de Sección Oficial, más los resúmenes de los principales actos de cada día.

Desde las 23.00 horas hasta las 11.00 horas del día siguiente, toda esta programación se ha emitido en redifusión, lo que ha supuesto casi 200 horas de programación propia.

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