Publicado 25/03/2014 16:07

Festivales reivindican su papel como "motores" y reclaman el apoyo de las instituciones

Asamblea de Asfaan en el marco del Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS

Asfaan e Incaa refuerzan la colaboración para organizar en Buenos Aires una semana dedicada al cine andaluz

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) ha advertido de que el panorama actual para su sector, en comparación con hace unos siete años, es "totalmente desolador". Ante esto, ha reivindicado el papel de estos certámenes como "motores" de la actividad cultural y también económica de los lugares en los que se organizan, dejando claro que su mantenimiento pasa por contar con el apoyo de las instituciones públicas, que son "básicas".

Así lo ha expresado este martes el vicepresidente de Asfaan, Enrique Iznaola, durante la celebración de una asamblea en el marco del 17 Festival de Málaga. Cine Español. El director de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén ha hecho hincapié en que la celebración de estos certámenes "tiene un retorno, en hoteles, hostelería, etcétera". "Aparte del plus cultural que suponen, hay un impacto económico", ha subrayado.

Ha reconocido, no obstante, que ha habido "un momento de mayor dificultad", teniendo en cuenta que la mayoría de los festivales audiovisuales andaluces dependen de diputaciones o ayuntamientos. "Los recortes que ellos sufren también los pasamos nosotros", ha comentado, añadiendo, de todos modos, que, tras los peores momentos de la crisis económica, "quizá nos estamos asentando".

Preguntado por el futuro, ha explicado que la vía de los patrocinadores importantes es más fácil en el caso de los grandes festivales, como puede ser el de Málaga, ya que les sirven de "escaparate". Sin embargo, es complicado que opten por eventos de pequeño tamaño o medio, en tanto que "no les resultan rentables".

Por ello, Iznaola ha hecho hincapié en que "las instituciones son básicas para mantenernos", sobre todo en el caso de los festivales que "no tienen vocación comercial, sino que cumplen una función territorial en su zona, siendo los únicos escaparates para ver cine".

Eso sí, teniendo en cuenta que "solamente con la ayuda institucional no podemos llegar a los mínimos que el público se merece", Iznaola ha admitido que al final siempre hay que recurrir a patrocinadores privados.

En este sentido, la jefa de Relaciones Institucionales de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Cristina Álvarez, ha apuntado que los festivales que se mantienen son aquellos que tienen lugar en entornos donde se entiende que "la cultura es una inversión y no un gasto".

"Triunfa aquel festival cuyos organizadores han trabajado para hacer entender que es la mayor manifestación cultural que se realiza a lo largo del año en una determinada ciudad o pueblo; los que entienden que son un poco de todos los ciudadanos", ha afirmado.

AUTOFINANCIACIÓN

Por su parte, la responsable de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, María del Mar Vázquez, secretaria de Asfaan, en representación del festival 'Almería en corto', ha señalado que hay muchas muestras de festivales que están apareciendo ahora y que buscan vías de autofinanciación como alternativa a la falta de recursos de las administraciones.

Al respecto, los asistentes han aplaudido que, en la actualidad, sigan apareciendo festivales, aunque ahora con puntos de origen diferentes, por ejemplo vinculados a centros educativos, tales como facultades o institutos.

"Se están buscando nuevas fórmulas de financiación y de potenciación", en palabras de la representante de RTVA, precisando que "en Andalucía es muy difícil que no haya festivales de cine porque hay mucho arte y muchos artistas y mientras haya artistas habrá cine y festivales".

Pese a que en los últimos cinco años han desaparecido en la Comunidad andaluza en torno a un 30 por ciento de certámenes, entre los que el vicepresidente de Asfaan ha mencionado el Festival de Benalmádena (Málaga), el sector se muestra "optimista" de cara al futuro.

"Sentirnos derrotados no sirve de nada, sino que nos toca ser optimistas; cada uno utiliza sus recursos y su imaginación para al menos mantener la actividad", ha manifestado Iznaola.

En este punto, ha reivindicado el papel que realiza esta asociación, ya que, a su juicio, es "una de las pocas vías" que quedan para continuar con los festivales. "Es preciso mantenernos juntos y unir criterios", ha defendido.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Precisamente, han echado en falta la asistencia a este acto, pese a haber sido invitados, de representantes de la Junta de Andalucía, que celebraba al mismo tiempo en Málaga un foro sobre la futura ley andaluza del cine. "No hemos recibido invitación y nos hubiera gustado haber participado en esa mesa", ha indicado Iznaola.

El vicepresidente de Asfaan ha reiterado al Ejecutivo andaluz la petición de que haya "un criterio de subvenciones a los que acogernos" y, preguntado por esa ley andaluza del cine, ha dicho que "como no la conocemos no podemos opinar". "Mañana me acercaré a ver si nos cuentan algo", ha ironizado.

En la asamblea de Asfaan han participado representantes de diferentes organismos e instituciones, tales como el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) --dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte--, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) o RTVA.

SEMANA DE CINE ANDALUZ EN ARGENTINA

Durante el encuentro Asfaan e Incaa han acordado reforzar sus lazos de colaboración y trabajarán en la organización en Buenos Aires (Argentina) de cara a 2016 de una semana dedicada al cine andaluz. "La asociación puede ser un buen canal para realizarla", ha dicho Iznaola.

Asfaan es una asociación que nació en 2004 y en ella están integrados 16 festivales audiovisuales, entre ellos, los más importantes de la Comunidad y también los de pequeño tamaño. En total, en la región hay unos 40 certámenes.

Leer más acerca de: