La industria insiste en bajar el IVA cultural y cree que la norma debe centrarse en los problemas de la exhibición y la distribución
MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Productores, directores, exhibidores y distribuidores han elaborado este martes, en el I Foro sobre la Ley Andaluza de Cine, una radiografía de cuáles son los problemas del cine español en general, y del andaluz en particular, advirtiendo de que el estado del sector es "dramático", especialmente en lo que respecta a las salas y la distribución. Para ello, han planteado una serie de ideas con la intención de que se puedan concretar en la futura norma, en la que trabaja el Ejecutivo regional.
Este debate se ha producido en el I Foro sobre la futura Ley Andaluza de Cine que, coincidiendo con el 17 Festival de Málaga. Cine Español, ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y que se celebra este martes y miércoles en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM).
En la inauguración del mismo han participado este martes el director y productor Manuel Martín Cuenca; el director de cine Santiago Amodeo; el presidente de la Federación de Cines de España, Juan Ramón Gómez Fabra; el director de negocios de A Contracorriente Film, Eduardo Escudero, y el periodista Manuel Martín González.
Todos ellos han coincidido en que el sector atraviesa una situación "crítica", aunque no por la calidad de las producciones, que, según han defendido, "es cada vez mejor", sino por las dificultades para sacar adelante las películas, entre otras cosas, por la elevada fiscalización, los altos costes de lanzamiento y la falta de apoyo y de financiación.
"El esfuerzo de hacer una película en España es muy individual, y eso hace que llegues agotado a las salas de cine", ha explicado el presidente de la Federación de Cines de España, quien ha comentado que "hacer una película no puede ser que te toque la lotería".
Gómez Fabra ha insistido en que "cualquier negocio que baje un 50 por ciento está en una situación dramática". Así, ha reconocido que, en la situación de crisis actual, que afecta a cualquier consumo, "el cine no es prioritario" para la población, aunque "es verdad que produce muchas satisfacciones y a nivel cultural también ayuda".
A pesar de todo, ha dicho, "creo que va a sobrevivir porque a mucha gente nos gusta ver una película en las salas de cine". "Creo que si se cambian las cosas que estamos reivindicando tendrá mucha vida por delante", ha sostenido.
Lo primero, según ha apuntado, es "poner dinero". "Creo que la forma de hacerlo ha venido funcionando relativamente bien durante los años anteriores, y apoyaremos todo lo que vaya en esa dirección", ha precisado.
Por otro lado, otras propuestas serían "luchar contra el robo en la Red", y hacer una política de educación, dirigida a las nuevas generaciones, "para que amen el cine".
En este contexto, el representante de los exhibidores ha mantenido su confianza en que la futura ley andaluza tenga "un sentido práctico y permita ayudar, sin aislar fronteras", ya que, a su juicio, "el mercado tiene que ser único, y más el audiovisual".
La "crítica salud" de la distribución y la exhibición es uno de los asuntos en los que, en opinión del director y productor almeriense Manuel Martín Cuenca, tiene que centrarse la futura normativa. Ésta, según ha sostenido, "no debe ser una ley solo sobre la producción", que según ha expuesto, "es bastante buena".
Así, el director de 'Caníbal' ha incidido en la importancia de que todos los sectores implicados en la industria del cine colaboren para sacar la ley "lo más pronto posible y que sea la mejor posible".
Por su parte, el director Santiago Amodeo ha considerado que la futura ley del cine puede ser "una buena herramienta y un buen motor para los audiovisuales", insistiendo, eso sí, en que "debe ir acompañada de facilidades para la financiación".
En este punto, ha explicado las dificultades que hay actualmente en Andalucía para financiar por completo una película. "Espero que de alguna forma eso se articule en la ley, de manera que se puedan levantar películas medias con presupuesto andaluz", ha señalado.
Si se logra conseguir este aspecto, ha sostenido, "va a haber un salto cualitativo y, posiblemente, para las próximas generaciones mejore mucho el panorama".
No obstante, el director de '¿Quién mató a Bambi?' ha subrayado que desde una perspectiva creativa no se percibe crisis en el cine andaluz, que "cada año va mejor, hay mejores directores y películas". El nivel de los actores, según ha destacado, también ayuda a que las películas sean mejores, ya que "cuando alguien empieza ya puede tirar de un elenco de actores que son buenísimos".
"Lo que nos falta es tejido industrial porque las productoras siempre van en precario y con problemas de financiación", ha apostillado el director, quien ha afirmado que "si seguimos aumentando el nivel de producción se puede crear una industria que, aunque sea un poco frágil, tenga una cierta robustez".
En representación de los distribuidores, ha participado en el Foro el director de negocios de A Contracorriente Film, Eduardo Escudero, quien ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar en las salas a las nuevas generaciones, para lo que ha pedido la colaboración de las instituciones nacionales y autonómicas, y de las televisiones, tanto públicas como privadas, para la promoción del cine español y andaluz.
A su juicio, éste es un aspecto que debe ser tratado en el anteproyecto de la ley en la que trabaja el Gobierno autonómico. Asimismo, ha criticado que "cada vez es más difícil comercializar películas porque hay que asumir unos gastos de lanzamiento altísimos que solo están al alcance de las grandes producciones americanas".
En palabras de Escudero, la situación del sector de la distribución también es "crítica". "En cada lanzamiento tenemos que hacer una apuesta en la que nos jugamos la empresa porque los costes son prácticamente inasumibles, y como te equivoques tres veces, no habrá una cuarta oportunidad", ha advertido.
También ha reivindicado que las grandes producciones españolas cuenten con las distribuidoras del país. "Nuestro cine más comercial lo distribuyen las multinacionales y las distribuidoras nacionales lo vemos pasar; sin embargo, luego se nos pide que nos impliquemos en las más pequeñas, que se lanzan con mayor debilidad".
IVA CULTURAL
En este foro también han querido insistir sobre los perjuicios de la subida del IVA cultural, que sigue en el 21 por ciento, para la industria del cine español.
En este sentido, el representante de las salas de cine ha indicado que "hay una reivindicación, que está, incluso, en la propia ley, para que el IVA baje". "Es una fiscalidad que afecta a toda la cadena de valor", ha criticado Gómez Fabra, añadiendo que "en Europa está normalizado, y hay un IVA reducido", mientras que, en España, "estamos en el más caro".
Por su parte, Amodeo ha insistido en que el problema es que esto hace que las producciones, "aunque tengan éxito, no ganen dinero, y el riesgo cada vez se hace mayor". "Encima de que tenemos menos tarta, el trozo más grande se lo lleva el Estado", ha lamentado, advirtiendo además, de que "el precio de las entradas no se puede poner todavía más caro".
En este sentido, se ha planteado en el debate del foro la posibilidad de bajar los precios de las salas de cine para atraer a más público. Al respecto, el presidente de los exhibidores ha destacado que ya se están impulsando medidas en este sentido, y ha hecho referencia a la iniciativa de 'Los miércoles al cine', que ofrece entradas a 3,90 euros, y que, según ha recordado, el pasado mes de octubre logró llegar a cerca de 1,6 millones de espectadores, "un éxito" que el sector espera repetir los próximos 31 de marzo y 1 y 2 de abril.