MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La película 'Todos están muertos', de la directora Beatriz Sanchís, que se ha presentado este jueves en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, es una fábula de cómo la muerte trae la vida, que tiene, entre otros protagonistas, a Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Bernal y Patrick Criado.
La película cuenta la historia de Lupe (Elena Anaya), una mujer, que viéndola cómo está encerrada en su casa, en bata y con zapatillas, nadie diría que en los 80 era una estrella de rock. Ahora depende de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa que no sólo se ocupa de su hija, sino también de su nieto adolescente. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.
La directora ha explicado que es un largometraje que tiene un pie en el pasado, que son los años 80, y otro en el presente de la película, que son los 90. En este sentido, ha incidido en que se trata de una cinta "compleja" y también "sencilla", por lo que ha sido "complicado" que todas las piezas encajaran entre sí para crear una película "arriesgada y especial; pero es lo que me apetecía hacer".
"Hay un reflejo de las etapas de la vida, porque está la etapa de la adolescencia, que es importante en cuanto a crecimiento personal y de encontrarse a uno mismo; y otra del tránsito de la muerte", ha dicho en rueda de prensa y ha añadido que quería hacer también una reflexión "sobre cómo la muerte es el final de una etapa, pero hay que saber afrontarla". Para la actriz Elena Anaya "lo bonito de la película es que la muerte en este caso trae la vida".
PERSONAJES
Lupe, según Elena Anaya, "vive en esa realidad que se ha creado ella". "Tiene que ser tremendamente duro y sufrido vivir 14 años sin salir de tu casa, con un hijo que prácticamente no te habla y con una madre que tira de la familia", por eso ella "está muerta en vida y sin querer seguir adelante y será un fantasma del pasado la que le hace que se despierte y que vuelvan las ganas de vivir", ha comentado.
Ha explicado, de igual modo, que ella no selecciona a los personajes, sino que elige a las historias cuando decide interpretar un papel y "en este caso, era una mezcla del personaje más bonito que me podía llegar nunca con esa historia tan maravillosa".
"Hubiese hecho de cualquiera de los personajes del filme porque me parece una historia maravillosa", ha insistido, precisando, en este sentido, que pasó tiempo, después de hacer la película de Pedro Almodóvar --'La piel que habito'--, leyéndose guiones e "intentando encontrar un proyecto apetecible, distinto y que con el que me sintiese muy cómoda, cuando me calló este guión en las manos".
En este punto, preguntada en rueda de prensa sobre si Almodóvar ha visto la película, ya que él vivió la movida, la actriz ha afirmado que "me muero de ganas por enseñársela" y ha reconocido que le gustaría invitarle al estreno en Madrid, el próximo 30 de mayo.
Sobre la actriz, la directora ha indicado que Elena Anaya ha seguido de cerca el proceso de escritura y "siempre le ha encantado y fascinado la historia, por lo que ha sido un lujo poder trabajar y contar con ella" en está película.
Patrick Criado, por su parte, ha señalado que su personaje se parece mucho a Kurt Cobain, por lo que comenzó a escuchar 'Nirvana', "un grupo que, por desgracia no escuchaba". Asimismo, tanto Cristian Bernal como Patrick Criado han asegurado que trabajar con Elena Anaya ha sido "maravilloso".
Por último, la actriz ha comentado que la sensación del rodaje, con la atmósfera de los años 80 y con cámaras antiguas, "fue brutal" y ha añadido que continuar grabando el personaje de Lupe, cuando pasan 14 años, "fue impactante, pero muy bonito". La directora, al respecto, ha precisado que está rodado y iluminado como en aquella época porque "hemos querido ser muy rigurosos".