MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga#Clásica ha llegado a su fin con un total de 2.409 espectadores totales en los siete conciertos que se han programado desde el 25 de mayo hasta este domingo, cuando cerca de 900 personas acudieron al Teatro Cervantes para la clausura.
"Un éxito de público con pocos precedentes en el género", así lo han calificado los violinistas y organizadores del evento, Jesús Reina y Anna Nilsen. Según han explicado, los seis conciertos que se desarrollaron en el Teatro Echegaray han registrado llenos absolutos, mientras que en la clausura en el Cervantes solo quedaron "unas decenas de butacas sin despachar".
La séptima y última jornada del encuentro, 'Inspirado en el folclore', enseñó las relaciones entre las composiciones de conservatorio y las tonadas festivas del acervo comunitario español, y para ello recurrió a dos ejemplos vivos.
Así, la Panda de Verdiales de Teatinos y un cuadro flamenco con el cante de Manuel de la Josefa, el baile de Luisa de Chicano y el toque de Luis de Santiago, compartieron tablas con los violines, violas, chelos y pianos de la tradición clásica.
En total, Málaga#Clásica registró 1.538 espectadores solo en los seis conciertos del Echegaray, que tuvo que habilitar algunas butacas de visibilidad reducida --normalmente no se ponen a la venta-- para atender la alta demanda de entradas. En el Teatro Cervantes se ocuparon este domingo 871 de las 907 localidades puestas a disposición del público.
El segundo Festival Málaga#Clásica comenzó el 25 de mayo con un concierto introductorio en el Echegaray. Tras éste, distintos grupos, dúos y solistas de cada país homenajeado enriquecieron las piezas clásicas que interpretaron diversos 'ensembles' en las sesiones dedicadas a Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania y Austria y España.
El malagueño Jesús Reina y su compañera noruega Anna Nilsen diseñaron para esta edición "un recorrido por los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta que ha apelado a los verdiales y el flamenco, las danzas húngaras, las canciones y bailes rusos, noruegos o alemanes, los espirituales o el jazz para contextualizar diversas obras de Bartók, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Ravel, Gershwin, Copland, Grieg, Schubert, Brahms, Falla o Turina".
CLASES
Además, Málaga#Clásica "ha exprimido su veta pedagógica" con clases magistrales abiertas al público y particulares a alumnos malagueños e internacionales, cursos a grupos de cámara, charlas introductorias a los conciertos y una estrecha colaboración con conservatorios de toda la provincia.
De hecho, el Conservatorio Superior de Música de Málaga ha acogido la Academia de Málaga#Clásica, que se cerró el 24 de mayo con un concierto abierto al público en la Sala Falla.
Los organizadores del festival han asegurado que el impulso pedagógico del festival continuará de la mano de Jesús Reina a través de la Academia Internacional de Música Ivan Galamian, dirigida a estudiantes de violín, viola y chelo y que comenzará el curso que viene en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma).