MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de una decena de artistas locales e internacionales participarán en Málaga y en Madrid en el Festival Internacional de Performance '11 abierto de acción', que tendrá carácter gratuito. En la capital malagueña se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre en diferentes sedes.
Así, la central será la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento público de calle Salitre, aunque también habrá actuaciones en el mercado de Atarazanas, el antiguo Balneario del Carmen, el Perchel, calle Alcazabilla y el centro histórico de la ciudad.
Este festival tendrá un preámbulo en el Matadero de Madrid (Centro de Creación Contemporánea) esta semana, del 14 al 16 de noviembre. En total van a ser 17 propuestas de las cuales 13 se ofrecen en Málaga y cuatro en la capital de España. El programa de este festival ha sido presentado este lunes por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del Festival, Domix Garrido; la coordinadora del Festival, Aurora de la Rosa; las artistas Eli Ferrari y Alessandra García; y el colectivo Akaro, con la presencia de David Martínez.
Este programa, organizado por el Área de Cultura junto a 'Abierto de Acción' y la Sala Fundación Cruzcampo, reúne a artistas de Irlanda del Norte, Turquía, Argentina, Noruega, Alemania y España (Málaga, Jaén y Las Palmas) que se dedican a esta expresión artística transversal, que se nutre de distintas disciplinas y lenguajes artísticos actuales, "de difícil clasificación por su naturaleza híbrida, pero cargada de una fuerza exponencial acrecentada por las características de los artistas que operan en ella".
Este festival llega por primera vez a Málaga, pero ya está consolidado como uno de los encuentros de referencia, con repercusión en el panorama internacional. En Málaga, el certamen lleva el título 'Desiderata', en homenaje a la memoria de los vecinos de El Perchel. Además, es un poema de Max Ehrmann sobre la búsqueda de la felicidad, incluido en su poemario 'Desiderata of the happiness'.
La organización ha considerado que este barrio merece un reconocimiento por la memoria de lo que fue y por la influencia que aún perdura en el carácter de sus gentes. '11 abierto de acción' es un festival dirigido a todos los públicos, en especial a los interesados en el arte de vanguardia, y está concebido por y para el estudio, desarrollo y conocimiento de la performance, una disciplina artística en auge.
El carácter y filosofía del Festival se consolida como una alternativa "real, viable y experimental en lo referente a su formato". Así, este evento "nómada" busca sorprender a los ciudadanos con propuestas artísticas "a pie de calle", donde el público puede participar en la mayoría de las acciones que plantea. También se caracteriza por apropiarse de las calles, plazas, salas de arte o centros culturales, dotándolos de un nuevo sentido.