Actualizado 30/11/2010 15:49

El Museo Diocesano subastará obras de arte para poder restaurar sus propios fondos

CÓRDOBA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Diocesano de Córdoba está inmerso en un proceso de renovación integral de su exposición, que implica restaurar obras de arte de gran valor, como una pintura de Santa Catalina del siglo XIV, que sirve de imagen al anuncio de la subasta de 76 obras de arte, donadas por 68 artistas, que organiza para sufragar la restauración de sus propios fondos.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, la directora del Museo Diocesano, María José López, y la directora de la Escuela Taller 'Fernando III el Santo', Sara Trucios, detallando que los precios de salida de las obras de arte que se subastarán el próximo diciembre oscilarán entre los 50 y los 3.000 euros, con la idea de conseguir dinero suficiente para, al menos, restaurar unas 25 obras de la colección del Museo Diocesano, dando prioridad a "las más deterioradas y valiosas", teniendo en cuenta que, restaurar la citada pintura en tabla hispano-flamenca de Santa Catalina costará 5.000 euros.

Ya en junio pasado comenzó la campaña de captación de recursos económicos para este fin con la organización de 'Los Conciertos del Museo'. En esta ocasión, se ha organizado una exposición-subasta de arte, bajo el lema de 'Arte para el arte', destinada igualmente a reunir fondos para acometer restauraciones de obras artísticas. Se desarrollará en el Palacio Episcopal del 3 al 19 de diciembre de 2010, teniendo como centro la subasta del día 11 de diciembre.

A juicio de la Diócesis, "se trata de una propuesta muy interesante en la ciudad, por su novedad, por aglutinar una gama tan completa de artistas de muy diversos estilos, y por unos precios de salida muy competitivos", para facilitar la venta unas obras de arte que aparecen en un catálogo virtual en la web 'www.apadrinaarte.com'. Pintura, escultura, cerámica y fotografía creativa conforman la colección de arte actual que se subastará.

Se cuenta para ello con la implicación de los mencionados 68 artistas, "tanto de reconocido prestigio, como noveles, que generosamente han donado sus obras para esta campaña de 'Arte para el arte' con la que se pretende que el arte de hoy contribuya a la mejor conservación de nuestro legado artístico".

DÉFICIT EN LA DIÓCESIS

Acciones de este tipo se hacen necesarias, según ha aclarado el vicario general de la Diócesis, Fernando Cruz-Conde, dado que la Diócesis no cuenta con fondos para sufragar directamente, sin subvenciones públicas, la restauración de los fondos del Museo Diocesano, después de atender a otras necesidades, como el apoyo a los más desfavorecidos a través de Cáritas o la construcción y restauración de templos en la provincia, siendo el resultado final que la Diócesis cordobesa cerrará el presente ejercicio 2010 "con déficit y, para el año que viene", la previsión es seguir "teniendo déficit".

Así lo ha pronosticado Cruz-Conde, quien ha reconocido que se vienen cerrando las cuentas de la Iglesia Católica en Córdoba en los últimos años con déficit, aunque no en gran cuantía, lo que hace que la situación sea, "de momento, soportable", ya que la Diócesis "todavía" no está endeudada, dado que cuenta "con algunas reservas", aunque en el momento en que éstas "se acaben, pues habrá que enjugar ese déficit a base de endeudarse".