Actualizado 27/09/2018 18:04

Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol colaboran para llevar libros a zonas deprimidas de la India rural

Proyecto para llevar libros a las zonas más deprimidas de la India rural
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

Ambas apoyan el proyecto Bibliobús Anantapur de Fundación Vicente Ferrer, que acerca la lectura a personas en riesgo de exclusión

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Vicente Ferrer en España, Jordi Folgado, ha visitado Sevilla este jueves 27 de septiembre para participar, junto al director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en la presentación del proyecto Bibliobús Anantapur, ideado e impulsado por varias bibliotecas públicas de Andalucía, y que está cofinanciado por ambas fundaciones.

Según un comunicado, Folgado ha firmado con Rafael Herrador y Antonio Pulido el convenio que formaliza este apoyo económico al proyecto, que es vital para el desarrollo de esta iniciativa cultural y de desarrollo en la India rural.

La misión del proyecto Bibliobús Anantapur es acercar la lectura y la cultura a aquellas zonas del sur de la India en las que es más difícil el acceso a estos bienes intangibles. Su objetivo global de contribuir al programa de desarrollo integral que lleva a cabo la fundación en el país desde 1969, y que ha permitido a más de tres millones de personas salir del círculo de la pobreza extrema.

El proyecto ha comenzado su andadura en Adoni, región que pertenece al distrito de Kurnool, que a su vez pertenece al estado de Andhra Pradesh al igual que Anantapur, sede de la Fundación Vicente Ferrer. Es una zona eminentemente rural con pequeñas aldeas dispersas que presentan dificultades de comunicación y un alto riesgo de exclusión social y extrema pobreza.

La FVF empezó a trabajar en Adoni hace pocos años y todavía es uno de los lugares con más analfabetismo de la India. Personal de bibliotecas públicas de Andalucía, en una visita in situ al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en la India, detectaron esta necesidad e idearon el plan de llevar a esas zonas una biblioteca móvil.

Hasta ahora se han fundado 16 pequeñas bibliotecas en otras tantas aldeas. Para atenderlas, se ha formado a 16 personas que pertenecen a esas mismas poblaciones, a las cuales se ha dado un puesto de trabajo. Este personal se encarga de gestionar el préstamo y consulta de la colección, y realiza además distintas actividades de animación a la lectura en sus pueblos.

El paso siguiente del proyecto es el establecimiento de la biblioteca móvil. Para su puesta en marcha, además del resto de acciones emprendidas, ha sido esencial la aportación de la Fundación La Caixa y de la Fundación Cajasol. Gracias a su contribución al proyecto, sus promotores han podido adquirir un vehículo que ya está siendo habilitado como biblioteca móvil y que será equipado con una extensa colección de libros y otros materiales.

Todos estos fondos estarán en el idioma local, telugu, pero también en inglés. Estarán equipados con nuevas tecnologías adecuadas para dar el mejor servicio a la población y posibilitar así su acceso a la información.

Con la firma de este acuerdo se afianza la colaboración entre Obra Social 'la Caixa', la Fundación Cajasol y la Fundación Vicente Ferrer para transformar la sociedad y erradicar la pobreza en el mundo, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Unesco.