Foto: EUROPA PRESS
Esta exposición, situada en la Plaza de San Francisco, nace con la voluntad de mostrar una visión actualizada del mundo ibérico
SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol presentan, en colaboración con Ayuntamiento de Sevilla, la exposición titulada 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', que nace con la voluntad de mostrar una visión actualizada del mundo ibérico.
La muestra está integrada por reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria como recurso museográfico, además de mostrar diversas escenografías que ambientan escenas de la vida cotidiana de un poblado ibérico.
En el acto de presentación de la misma en la carpa instalada en la Plaza de San Francisco, que albergará esta muestra hasta el próximo 30 de octubre, han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director de Obra Social de la Fundación Cajasol, Miguel Pons; y el secretario general de Fundación 'la Caixa', Luis Reverter.
Éste último ha señalado que esta muestra --la primera organizada conjuntamente por ambas fundaciones, 'la Caixa' y Cajasol--, está en la línea de la serie de exposiciones con las que "se quiere explicar las culturas de este país que han dejado en nosotros algo sustancial". En este sentido, se ha referido a la exposición 'Romanorum Vita, una historia de Roma', celebrada el pasado año y que consiguió más de 37.000 visitantes.
En este marco, Zoido ha destacado que se trata de "una muestra muy científica que nos va a explicar de dónde venimos", toda vez que se ha mostrado "muy satisfecho" de que con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Caixa y Ayuntamiento "se acometan proyectos de estas características".
Así, esta exposición, comisariada por el arqueólogo Luis Batista, presenta reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías o grabados para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.
LA CULTURA IBÉRICA EN SEIS ÁMBITOS
La exposición, flanqueada en su inicio por dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico, se distribuye a partir de seis ámbitos: el contexto histórico; la organización militar y las formas de gobierno; la vida cotidiana; la escritura y el comercio; el urbanismo y la arquitectura; y la religión y el mundo funerario.
Así, al principio de la muestra el visitante puede conocer el contexto geográfico y cronológico en el que se desarrollará la cultura ibérica a partir de la proyección de una audiovisual, mientras que en la sección sobre la organización militar del pueblo íbero --que no fue sustancialmente guerrero y no disponía de ejércitos bien formados-- se muestran las estrategias de combate, las instituciones guerreras, la arquitectura bélica y el equipamiento de caballeros y soldados.
Asimismo, el visitante puede disfrutar de las actividades que desarrollaban a los largo del día y los utensilios que utilizaban en las labores más importantes, en concreto, la agricultura, la ganadería y la industria textil. Además, la muestra dedica una atención especial a la cerámica y la metalurgia. Por su abundancia y variedad, los restos y piezas de cerámica que han llegado hasta nuestros días son un importante instrumento con el que cuentan los arqueólogos para datar los yacimientos.
Además, 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma' expone las maquetas de los poblados de Puente Tablas en Jaén, Tejada Vieja en Huelva y Puig Castellar en Barcelona, ejemplos de ordenación urbanísticas, así como la reproducción a tamaño real de una vivienda ibérica, una casa de planta rectangular, construida con adobe y cubierta con techo plano, y algunas maquetas de construcciones especializadas como palacios y templos.
Por último, en esta exposición se reproduce la tumba de la Dama de Baza (Granada), la escultura funeraria expuesta y el ajuar colocado tal y como se encontró en su día. Esta pieza demuestra tanto la complejidad del mundo funerario como la carga ideológica que contenía. También se encuentra la reproducción a escala real de dos de las piezas más conocidas de la cultura ibérica: la Dama de Elche (Alicante) y la Bicha de Balazote (Albacete).