BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El guitarrista Tomatito y la bailaora Manuela Carrasco serán dos de los protagonistas de la primera edición del Festival de Flamenco Carmen Amaya, que se celebrará en el Teatre Coliseum de Barcelona el 22 y 23 de octubre.
El primer día actuará la cantaora Remedios Amaya, apodada 'La Camarona de Triana', destacada musa de Camarón y muy popular a raíz de su participación en el Festival de Eurovisión de 1983. Cantará canciones de sus discos 'Me voy contigo', 'Gitana soy', 'Sonsonete' y 'Luminaria', en los que han participado Juan Carmona y Paco de Lucía, entre otros.
Cantará junto a la catalana Montse Cortés, que además de haber colaborado con figuras como Joaquín Cortés y Sara Baras, fue nominada a los Grammy Latinos por su primer disco, 'Alabanza' (2000). Cerrará las actuaciones la compañía de la bailaora de Triana Manuela Carrasco, hija predilecta de Andalucía y Premio Nacional de Danza en 2007.
El último día del certamen estará reservado para la guitarra del almeriense Tomatito y para la bailaora Juana Amaya, que presentará el espectáculo 'Amaya' junto a los bailarines de su compañía. Además, en los dos días previos al certamen tendrá lugar el I Concurso de baile flamenco Carmen Amaya, con el objetivo de premiar a los bailaores que mejoren interpreten los bailes clásicos de la artista.
Organizado por El Tablao de Carmen, el certamen pretende rendir homenaje a la figura de la bailaora, nacida en la playa del Somorrostro de Barcelona en 1913. Ya de pequeña se le puso el mote de 'La Capitana', cuando se inició en el flamenco acompañando a su padre, debutando con sólo seis años ante el público en el restaurante de Barcelona 'Les Set Portes'.
El crítico Sebastià Gasch la descubrió en la capital catalana, y su carrera fue ascendiendo hasta actuar en los teatros de Madrid y en todo el mundo, incluso en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York y ante el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, en una fiesta en la Casa Blanca.
El objetivo de los organizadores del festival es que esté consolidado para 2013, cuando se cumplirá el centenario de su nacimiento y los 25 años de El Tablao de Carmen.