MÁLAGA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 200 niños y mayores se beneficiarán de la nueva edición de los talleres de arteterapia de la Fundación Unicaja, que han arrancado esta semana en Ronda (Málaga) y Sevilla. Se amplía el alcance de este programa pionero en el arte como herramienta terapéutica y este año, además de Ronda, Málaga y Cádiz, los talleres también se celebrarán en Sevilla y Almería.
Los centros culturales de la Fundación Unicaja en Ronda, Málaga, Cádiz, Sevilla y Almería, junto al Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, acogerán durante los próximos meses las sesiones de esta iniciativa, en la que participan usuarios de una docena de asociaciones, entidades y los colegios de la Fundación.
En concreto se suman a esta edición la Asociación Paz y Bien de Sevilla, la Asociación Equo Cádiz, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Cádiz, Aprodisis Ronda, la Asociación Asalsido Down en Almería, además del Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa y el Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos, ambos de la ciudad malagueña de Ronda.
Según señalan en una nota informativa esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja en las propuestas socioeducativas que favorezcan la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales.
Los talleres de arteterapia surgieron hace trece años en el Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado de Ronda como una iniciativa pionera. Desde su nacimiento más un millar de usuarios han podido disfrutar de esta novedosa forma de integración a través del arte.
En total se celebrarán doce sesiones por ciudad, en las que de la mano de terapeutas, los menores y mayores podrán trabajar el autoconocimiento, el 'yo interior y exterior', y las relaciones a través de juegos y experiencias vitales con el objetivo de que sean capaces de reconocerse, expresar sus emociones y comunicarse con su entorno.
La iniciativa contempla talleres artísticos en los que los participantes explorarán diferentes técnicas y materiales como el dibujo, el collage, la ilustración o la cerámica, combinados con talleres de relajación y de expresión corporal, o mindfulness.
Así, el programa de arteterapia incluye talleres de autorretrato a través de la técnica del collage para promover la autoexpresión y el crecimiento personal; talleres de cerámica para fomentar la expresión artística y desarrollar habilidades motoras; talleres de maquetas, construcción y diseño, destinados a estimular la creatividad, el pensamiento crítico y la apreciación del entorno, y talleres de ilustración para estimular la creación y fomentar la conexión social dentro del grupo.